Todavía hay muchos datos que desconocemos sobre el coronavirus, porque es muy nuevo y aún no hay suficientes estudios publicados y controlados al respecto. Lo cierto es que los adultos mayores y las personas con afecciones médicas crónicas graves, incluida la diabetes, pueden correr un mayor riesgo de experimentar complicaciones y enfermarse gravemente.

En este sentido, la Asociación Estadounidense de la Diabetes sugiere tomar medidas adicionales para que las personas con esta condición reduzcan aún más su riesgo de exponerse a este virus.

Haga un plan

No espere sentirse mal para reunir sus suministros: números de teléfono de sus médicos y equipo de atención médica, su farmacia y su proveedor de seguros.

Publicidad

Escriba en una lista los medicamentos que toma y sus dosis (incluidas vitaminas y suplementos). Tenga a la mano carbohidratos simples fáciles de digerir, como miel, mermelada, gelatina, dulces duros o paletas para ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre, si está en riesgo de niveles bajos o se siente indispuesto para comer.

En un estado de emergencia, obtenga surtidos adicionales de sus recetas para que no tenga que salir de casa. Si no puede llegar a la farmacia, infórmese acerca de la entrega de sus medicamentos a domicilio.

Siempre tenga suficiente insulina, como para una semana más de lo que acostumbra a tener, en caso de que se enferme o no pueda conseguir de inmediato.

Publicidad

Señales de emergencia

Si desarrolla señales de advertencia de emergencia para COVID-19, obtenga atención médica de inmediato. En adultos, las señales de advertencia incluyen:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento.
  • Dolor o presión persistentes en el pecho
  • Nueva confusión o incapacidad para despertar.
  • Labios o cara azulados

Cuando usted llame a su médico, tenga disponible su lectura de glucosa y de cetonas. Además, se recomienda llevar un registro de su consumo de líquidos (puede usar una botella de agua de 1 litro como medida) para que pueda informar. Sea claro sobre sus síntomas y pregunte sobre cómo controlar su diabetes en esta situación.

Publicidad

Si llega a enfermar

Aquí hay algunos consejos comunes, que pueden variar para cada persona.

  • Beba muchos líquidos. Si tiene problemas para retener el agua, tome pequeños sorbos cada 15 minutos durante el día para evitar la deshidratación.
  • Si está experimentando un nivel bajo de azúcar en la sangre (debajo de 70 mg / dl o su rango objetivo), ingiera 15 gramos de carbohidratos simples que sean fáciles de digerir. Vuelva a controlar su nivel de azúcar en la sangre en 15 minutos para asegurarse de que sus niveles estén aumentando.
  • Controle su nivel de azúcar en la sangre más veces durante el día y la noche (generalmente, cada 2-3 horas; si usa un medidor continuo de glucosa, controle con frecuencia).

Por otro lado, si su nivel de azúcar en la sangre ha registrado un nivel alto (BG superior a 240 mg / dl) más de 2 veces seguidas, busque cetonas para evitar la cetoacidosis diabética.

  • Llame al consultorio de su médico de inmediato, si tiene cetonas medianas o grandes (y si se le indica, con trazas o cetonas pequeñas).
  • Tenga en cuenta que algunos medicamentos como el acetaminofén pueden afectar los sensores de monitorización continua de glucosa. Verifique con una prueba de punción.
  • Lávese las manos y limpie los sitios de inyección, infusión y pinchazos con agua y jabón o alcohol.

Afrontar el coronavirus

El problema que enfrentan las personas con diabetes es principalmente un asunto de peores resultados, no una mayor posibilidad de contraer el virus. En China, donde la mayoría de los casos ocurrieron, las personas con diabetes tuvieron tasas mucho más altas de complicaciones y muerte. Los riesgos son similares para las personas con diabetes 1 y 2.

Cuando las personas con diabetes no controlan bien su enfermedad y experimentan niveles fluctuantes de azúcar en la sangre, generalmente corren el riesgo de sufrir una serie de complicaciones relacionadas. La enfermedad cardiaca u otras afectaciones, además de la diabetes, podrían empeorar la posibilidad de enfermar gravemente por COVID-19, como otras infecciones virales, porque la capacidad del cuerpo para combatir un contagio está comprometida, explica en un comunicado la Asociación Estadounidense de la Diabetes.

Publicidad

El problema que enfrentan las personas con diabetes es principalmente un asunto de peores resultados, no una mayor posibilidad de contraer el virus.

Las infecciones virales incluso pueden aumentar la inflamación o hinchazón interna en personas con diabetes, recalca la entidad. Esto también es causado por azúcares en la sangre por encima del objetivo, y ambos podrían contribuir a complicaciones más severas, como un mayor riesgo de cetoacidosis diabética, comúnmente experimentada por personas con diabetes tipo 1.

Esta situación puede dificultar el manejo de la ingesta de líquidos y los niveles de electrolitos, lo cual es importante para controlar un potencial shock séptico, una de las complicaciones más graves que han experimentado algunas personas con COVID-19.