Adultos mayores y personas que poseen alguna como enfermedad que comprometa el sistema inmunológico son dos de las principales casos donde el coronavirus COVID-19 afecta de una manera más agresiva causando afectaciones respiratorias como neumonía entre otros.

El doctor Pablo Segarra, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, núcleo del Guayas, explica que estas enfermedades pueden ser hipertensión, cardiovasculares, diabetes, cáncer u otras catastróficas. Señala que se debe seguir las directrices que da la Organización Mundial de la Salud para la prevención de la enfermedad como la limpieza de manos con jabón, evitar tocarse los ojos, boca, entre otras recomendaciones.

"En las personas con diabetes es que los tips que se les da es que continúen con su medicación recetada", enfatiza el especialista y agrega que han salido informaciones sobre el uso de ciertos antihipertensivos podrían aumentar el riesgo de complicaciones si se infectan del COVID-19, pero estos no cuentan con estudios evidentes que apoyen esa tesis por lo que no deben suspender esta medicación.

Publicidad

El nutricionista Saúl Sánchez, en el portal Mejor con salud, sugiere el consumo de ajo o verduras crucíferas como el brócoli o la coliflor para la reducción de la inflamación en el coronavirus. "Además los estudios actuales sugieren que la cúrcuma puede ayudar a prevenir y mejorar las patologías pulmonares. Gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, se convierte en un gran aliado que puede ayudar a combatir la enfermedad", reseña.

Además Sánchez señala que debido a que aún se estudia el virus es necesario que se extreme la precaución en caso de estar enfermos de diabetes u otras patologías.

Segarra, por su parte, indica que los pacientes con diabetes deberán acudir al hospital por su padecimiento solo si existe una descompensación. Es clave que para la cuarentena la familia o el propio individuo debía proveerse de la suficiente cantidad de antidiabéticos orales, antihipertensivos o de insulina en cantidad suficiente para que no tenga la necesidad de salir a exponerse innecesariamente. Sugiere evitar compartir toallas y secarse con papel.

Publicidad

"Si están bien controlados con su diabetes solo las condiciones de higiene normal, usar solución salina o agua hervida y protegerse la zona cubrirse la zona de la herida", en caso de alguna cortada que se realice. (I)