Pregunta: Tengo 27 años y nunca había sufrido de acné, pero desde agosto del año pasado me empezó a brotar mucho, hasta hoy. He acudido a dermatólogos, pero ninguno de ellos ha podido diagnosticar mi problema. Estoy tomando medicamentos derivados de isotretinoína y productos naturales, pero no veo resultados positivos. Antes me realicé exámenes hormonales, exámenes de sangre, ecografías y todos los resultados están dentro de los parámetros normales. Estoy desesperada.

Maritza, provincia de Santa Elena

Respuesta: Aunque el grupo poblacional más afectado de acné es el adolescente, cada vez es más frecuente que pacientes mayores de 25 años consulten por esta causa, sobre todo mujeres. Muchos son pacientes con acné persistente o posadolescente, cuya afección continúa en la edad adulta; pero el otro grupo es del acné que aparece después de los 25 años (3 % en varones y 12 % en mujeres).

Publicidad

Existen algunos factores desencadenantes o que contribuyen a la persistencia de un acné. El tabaco se lo ha citado en algunos estudios. Historia familiar en primer grado de acné tardío. Datos de hiperandrogenicidad, como hirsutismo (aumento de vellos en barbilla, tórax, ombligo), alopecia, alteraciones menstruales, ováricas o adrenales. También incide la administración de ciertos fármacos, como esteroides (tópico, oral o inhalado), carbamazepina, litio, nimodipina, vitaminas del grupo B, entre otros.

Es necesario, como lo han hecho en su caso, la valoración hormonal de testosterona, HL/FSH y prolactina durante el primero al quinto día del ciclo menstrual. Se debe solicitar perfil lipídico, hepático, glucosa, insulina.

En general, este tipo de acné es de respuesta lenta, lo que debe explicarse a la paciente para motivarla a su completo cumplimiento. De acuerdo con la valoración obtenida, el especialista elegirá el tratamiento más adecuado. El uso de isotretinoína en general se justifica por la falta de respuesta a otros tratamientos, y puede durar de seis a ocho meses.

Publicidad

Dra. Bertha Naula Merchán, dermatóloga.

Telfs.: 292-4106, 099-403-5625.