La Cevichería Guayaca

Llevando el mercado a la ciudad

Cholo, criollo, manaba, y perucho, son los tipos de ceviche a elegir en La Cevichería Guayaca. CORTESÍA

La frescura de los mariscos y esa sazón propia e inconfundible que ofrecen los puestos de ceviches en los mercados generaron en Diego Rey la acertada idea de abrir La Cevichería Guayaca.

Se trata de un local con una decoración semejante a la de un mercado, que permite apreciar de cerca la preparación de cada plato.

La barra expone variedad de mariscos frescos y crudos sobre escamas de hielo, letreros con frases propias de las ‘caseritas’ y de los guayacos, pero sobre todo, las opciones de ceviche preferidas por los ecuatorianos bajo el lema “siempre frescos”.

Publicidad

“Mi intención fue sacar el mercado a la ciudad y eso es lo que queremos hacer en el Ecuador”, menciona Diego Rey, chef peruano que radica en el país desde hace cinco años y que planea abrir sucursales en otras ciudades.

El primer local de La Cevichería Guayaca empezó a funcionar hace año y medio en Víctor Emilio Estrada y Bálsamos, luego abrieron en Vélez y Chimborazo y en el Business Center en Samborondón. Próximamente inaugurarán en Kennedy Norte y Ceibos.

El menú de ceviches recoge cuatro opciones: cholo, un poco más cocido, lleva naranja y mostaza; criollo, pescado menos cocido, más transparente; perucho, receta peruana; y manaba, con maní.

Publicidad

A decir de Diego, la última alternativa es el ‘representante del ceviche ecuatoriano en el mundo’.

Además de estos platos fríos, solo en los locales del centro y Samborondón, cuentan con más platillos como enrollados de mariscos, aguacate relleno, arroz con mariscos, cazuela, bollos, ostras al natural, entre otros. (C. G. S.).

Publicidad

Contacto: 604-0014.

Los cebiches de La Rumiñahui

Desde Quito con origen manabitaEl cebiche de camarón está entre los preferidos de este local. CORTESÍA

Desde Portoviejo, capital de Manabí, viajaron en 1985 hacia Quito, y se ubicaron en la Ciudadela Rumiñahui. Fue ahí donde empezaron con un pequeño negocio de comida del mar con sazón 100% manabita.

Por la ubicación, sus primeros clientes los bautizaron como ‘Los Cebiches de la Rumiñahui’ , nombre que adoptaron y mantienen hasta la fecha.

El trabajo constante y gran sentido emprendedor, hicieron que a los 2 años fuesen reconocidos en la capital del país. Con el paso de los años, la demanda fue creciendo por lo que abrieron nuevos locales, primero en Quito y luego en Ibarra, Cuenca, Guayaquil, Riobamba y Ambato.

Publicidad

Actualmente cuentan con 52 locales a nivel nacional, presentes en las principales ciudades del país, por lo que se han llegado a convertir en la primera cadena de comida del mar.

Gracias a la constancia, los controles de calidad de los productos del mar, así como de las condiciones de higiene en la elaboración de cada plato, se han ganado la aceptación y diferenciación de sus clientes.

Los tradicionales toques de ingredientes como cilantro o pepino logran una sazón inconfundible. La carta incluye variedades de cebiches como el de camarón al maní, marinero, de pescado, de concha, mixto, calamar, cangrejo, de pulpo, de pescado al maní.

El de camarón está entre los preferidos, aunque el de pescado al maní ha alcanzado gran demanda. Actualmente ofrecen una nueva combinación de pescado y camarón al maní, la cual está ganando preferencia entre los comensales. (C. G. S.)

Contacto: 1800-232424.

Los Arbolitos 2

Cinco décadas de tradición

El ceviche marinero posee distintos tipos de mariscos. Foto: Víctor Álvarez

La experiencia es uno de los pilares fundamentales para que un negocio gastronómico no decaiga, debido a la gran oferta que existe en la actualidad.Y es que desde 1971 el manabita José Saltos abrió junto con su hermana, Aura, un pequeño local con la venta de caldo de salchicha en la esquina de San Martín y Rumichaca; luego fueron ampliando el menú.

Recuerda que el nombre del restaurante se debe a que estaban rodeados de árboles.

Para el año 1994 José decidió expandir el negocio. “Elegimos el norte por la carencia de restaurantes en la zona, por ello abrí Los Arbolitos 2 en la sexta etapa de la Alborada (frente a La Rotonda)”.

Comenta que el camino ha sido duro porque para mantener un restaurante se necesita de mucho sacrificio, pero cuando se trabaja con ahínco, a corto plazo se empiezan a ver los resultados del esfuerzo.

Es así que Los Arbolitos 2 ahora tiene siete locales distribuidos en Guayaquil (centro, norte, vía a la Costa), La Aurora y Durán.

El abanico del menú es amplio, posee cerca de 45 platos, de los cuales 6 son de ceviches. “Por lo general el cliente pide un ceviche mixto (dos tipos de mariscos), pero la especialidad de la casa es el ceviche marinero (completo)”. Todos vienen acompañados de chifles y maíz tostado.

Los Arbolitos 2 se seguirá expandiendo, por eso abrirán dos locales más, uno en Villa Club (La Aurora) y otro en la vía Durán-Tambo. (J. S. C.)

Contacto: 292-0282

Puerto Maní

Con sazón de casa en cada platillo

Los cuatro tipos de cebiches de Puerto Maní: con curtido de limón (izq. superior), con salsa de maní, estilo cóctel y vegano (de palmito). Foto: Víctor Álvarez

Los nuevos clientes de Puerto Maní tal vez no conozcan su historia. Cada vez que solicitan su cebiche estilo Jipijapa, es decir, con salsa de maní, están saboreando una sazón que ha sobrepasado décadas en la familia de Silvana Gencón, propietaria de este restaurante ubicado en las plazas gastronómicas Food Garden y Mercado del Río. Además, no solo es una porción de ese cantón manabita, donde nació Gencón, que prueban en cada bocado. Se trata de una receta que la también chef ha perfeccionado a su gusto. “El cebiche que yo vendo es como me gusta a mí, con la cantidad de maní y los ingredientes que a mí me gustan. Y a los clientes les ha gustado así”, explica Silvana, quien arrancó con este negocio hace cuatro años. “Empezamos en el 2016 con entregas a domicilio, solo fines de semana”, recuerda. Tan grata ha sido la demanda que Silvana decidió renunciar a su cargo en una oficina pública y emprender en este negocio que alista ya su tercera sucursal disponible en los próximos meses. Puerto Maní se inició con los cebiches, aunque igualmente ofrece al público varios platillos típicos, como pescado frito y piqueo de mariscos. En cuanto a los cebiches, brinda las tres preparaciones tradicionales: estilo Jipijapa, con salsa de limón y con salsa roja tipo coctel. Para todos los mariscos (pescado, camarón, pulpo y calamar).

Una cuarta opción cada vez es más conocida: su cebiche vegano. “A base de palmito y aguacate, lo tenemos con salsa de maní o sin él. Ha sido una combinación interesante, porque también lo solicitan con mariscos”.

Contacto: 099-186-6681.

El Gato Portovejense

Nuevo local, sazón extraordinaria

El cebiche estilo jipijapa es el plato insignia en su carta de cebiches. Foto: Víctor Álvarez

A inicios del 2020 abrieron su nueva casa, más amplia, más grande. Con más detalles, pero sin duda igual de acogedora que su antiguo local y con la misma sazón en cada uno de sus platillos, una sazón que ha destacado a El Gato Portovejense en sus diez años de vida.

Este restaurante ahora ofrece sus nutridas preparaciones con mariscos, maní y verde a una cuadra de su anterior sede, frente al parque de la ciudadela Albatros, entrando por Calefones Yang. Aproximadamente 150 comensales pueden sentarse al mismo tiempo en el nuevo espacio, que también cuenta con un amplio parqueadero.

El viagra es su plato icónico, explica Karina García, chef y administradora de esta sucursal (su local original funciona en Sauces 1, al frente de Garzocentro). Se trata de un innovador estofado espeso de pescado y mariscos (camarón, concha, calamar y cangrejo) con arroz y aguacate.

En cuanto a los cebiches, su platillo insignia sigue siendo el cebiche jipijapa, con salsa de maní y un shot de zumo de limón, para quienes aman los sabores ácidos. Todo esto se puede acompañar de una entrada de maduro con queso, chifles, mayonesa de albahaca, sal prieta y salsa criolla, que ratifica su compromiso con la cocina manaba de tradición.

“Lo más importante es la frescura del marisco y del resto de ingredientes”, ilustra García. Esto significa un sabor extraordinario, mejor calidad e incluso una mejor digestión para quien lo consume. “Y el amor que uno le pone al cocinar”, aclara esta chef. Y debe ser, porque la sazón de ‘El Gato’ busca seguir seduciendo a más comensales en su nuevo hogar. (G. Q.)

Contacto: 223-1617.

El Rincón del Ceviche

Las deliciosas recetas del abuelo

Las propietarias, Silvana y Daniela Musselo, pertenecen a la tercera generación de especialistas del ceviche en su familia.

“Se inició hace treinta años en Víctor Emilio Estrada con mi abuelo materno, Enrique Jurado, y mi abuela, Maruja de Jurado. Luego estuvieron en Bálsamos, donde era la casa de ellos; allí funcionó más de 17 años. Hace seis años opera en la avenida Las Lomas y calle Quinta (Urdesa) y hace cinco años abrimos la sucursal en el centro comercial Las Terrazas (Samborondón)”, dice Silvana.

En los inicios solo ofrecían dos tipos de ceviches: de camarón y de pescado. Hoy, su carta se ha ampliado, destacándose la especialidad de la casa: el ceviche de camarón en salsa roja, platillo clásico creado por su abuelo con base de tomate.

“Asimismo, nos encargamos de personalizar el ceviche, por ejemplo, sin cebolla, extratomate o como lo pida el cliente”. Su objetivo: que los clientes disfruten del ceviche como si estuvieran en su hogar.

“El hecho de que ya seamos la tercera generación en manejar el local, junto con mi madre, Silvia de Musello, ha hecho que no se pierda ese toque familiar ni bajemos de calidad. Si bien es cierto hemos ampliado nuestro menú, pero siempre tratamos de cuidar lo que nos caracteriza: la calidad y frescura del marisco”, explica Silvana.

Todos sus ceviches se sirven con maíz, canguil, pan y chifles. Ofrecen además una deliciosa opción vegetariana. (M. P.)

Contacto: 283-6988, 098-020-1234.

Los Ceviches de Mamina

Sazón manabita en ricas salsas

Esta iniciativa nació hace cinco años cuando Érika Cevallos, Paola Cevallos y María Isabel Massuh (hermanas y cuñada), cumplieron su sueño de emprender un negocio. “Las tres estábamos casadas, teníamos hijos y solo nos dedicábamos a hogar... Le comentamos a nuestra madre (Benita Sánchez de Cevallos) sobre la idea de poner un restaurante de ceviches; ella nos ayudó con la sazón”, indica Érika. Su mamá colaboró tanto en la elaboración de recetas deliciosas que las jóvenes bautizaron este servicio como Los Ceviches de Mamina, nombre con el que sus nietos llaman a Benita.

Así nacieron las especialidades de la casa, que buscaron alejarse de los ceviches tradicionales para innovar a través de diversas salsas. “Puedes servirte el mismo ceviche en salsa chop suey (base de tomate), salsa especial (de color blanquecino, con lácteos) y la salsa manaba (con maní). Eso nos diferencia de todas las cevicherías”, agrega María Isabel.

Comenzaron vendiendo ceviches a sus amigos a domicilio. “Esa primera semana fue superbuena. La siguiente tuvimos más clientes y al poco tiempo ya teníamos hasta un logo”, recuerda Paola.

El camarón, el cangrejo, el pulpo y el pescado son algunos de los ingredientes de estas especialidades, según los solicite el cliente. Otro detalle es que solo trabajan con grandes camarones de exportación y para el pescado emplean exclusivamente picudo blanco, el cual es de gran calidad. El cocolón es también especial.

Tienen dos locales, en Acuarela del Río y en Entre Ríos, el cual abrió hace cuatro meses. Y siguen con entregas a domicilio. (M. P.)

Contacto: 096-848-2204.