Escribiendo significa compartir. Es parte de la condición humana que quieren compartir cosas –pensamientos, ideas, opiniones–. He descubierto muy temprano en la vida que la mejor manera para mí para comunicarme es a través de mi escritura, pero me tomó años darme cuenta de que es lo que tenía que hacer a tiempo completo.

La escritura es una experiencia solitaria. Estoy muy supersticioso. Si hablo sobre el libro o el nombre del título en voz alta antes de terminar, siento que la energía que necesito para escribir será drenada. Es tan íntimo que ni siquiera puedo compartirlo con mi esposa.

Mi relación con Brasil es tan abstracto. Mi sangre y mi forma de pensar es brasileño, pero eso es todo. No tienden a volver al pasado y, aunque tengo un departamento allí, rara vez visito. Cuando me muevo, me muevo.

Publicidad

He hecho un montón de dinero. Es agradable ser capaz de usar un muy buen abrigo en el invierno de Ginebra (donde ahora vivo), pero siento que siempre he sido rico. Me podía permitir mis mayores placeres, incluso cuando yo no era rico. Viajes, tiro con arco, la escritura y la lectura no cuestan mucho.

Puedo controlar mi destino, pero no es mi destino. Destino significa que hay oportunidades para girar a la derecha o a la izquierda, pero el destino es una calle de sentido único. Todos tenemos la opción de decidir si cumplimos nuestro destino, pero nuestro destino está sellado.

Mucha gente se siente intimidada por mí. Por lo general hay dos formas en las que tienen que ver con mi fama: que o bien se convierten en muy tímidos y tengo que hacer todo el hablar, que me aburre, o iniciar el nombre de goteo y orgullo por la cantidad de dinero que tienen.

Publicidad

No echo de menos ser un hippy. Tenía una enorme cantidad de diversión y he viajado por el mundo con muy pocos recursos. Pero no podía permanecer en ese estado para siempre, totalmente drogado, vagando por todo el planeta.

Los seres humanos no son monógamos por naturaleza. En aras de la preservación de nuestra especie, no estamos destinados a ser. Pero yo creo en el matrimonio. He estado casado por 34 años. El amor es lo más importante en mi vida.

Publicidad

En la ira, reacciono como un animal. Mi temperamento es América. Si estoy de mal humor, usted sabe sobre él. Sería un terrible político como siempre digo lo que pienso.

Una gran cantidad de personas que quieren ser vampiros. La lucha contra el proceso de envejecimiento es inútil. Estoy encantado de que no he muerto joven y que me estoy haciendo mayor sin amargura. Es una alegría.

Tengo mucho tiempo libre. Existe la idea de que cuando eres un escritor de éxito siempre estás tan ocupado, pero yo no. Me paso mucho tiempo paseando y tomando un café con desconocidos. Visito tiendas de libros oscuros solo para comprobar que mi trabajo sigue siendo abastecido. (O)

www.paulocoelhoblog.com

Publicidad