Una picadura de mosquito puede ser molesta, además de provocar una gran picazón en el área, en varias ocasiones estos insectos pueden ser portadores de virus altamente peligrosos. Un virus traspasado por un mosquito puede causar desde un sarpullido muy doloroso , un cuadro de fiebre alta o la muerte. Ahora una investigación realizada por un grupo de científicos de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia y la Universidad de California en San Diego crearon lo que, según ellos, podrían ser mosquitos resistentes al virus del dengue.

Según la investigación los mosquitos fueron alterados genéticamente por los científicos, esto redujo la capacidad del insecto de adquirir y transmitir patógenos. Para lograr esto se modificó a un mosquito hembra de Aedes Aegypti con anticuerpos; al tiempo se dieron cuenta que lo inyectado dentro del bicho debilitó al virus tanto que se volvió incapaz de transmitirse. "Una vez que el mosquito hembra toma sangre, el anticuerpo se activa y empieza un proceso que en cierta forma debilita el virus del dengue", comentó Omar S. Akbari, coautor del estudio y profesor de la Universidad en San Diego.

Akbari expresó que los anticuerpos dificultan que el virus se esparza por todo el mosquito, lo que impide al 100% su transmisión a los humanos. Para los investigadores este descubrimiento significa un gran avance en la medicina ya que con esto se podría cambiar la vida de millones de personas. De acuerdo al estudio, más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer este virus. Se conoce que anualmente se reportan casi 390 millones de infecciones por virus del dengue.

Publicidad

Aunque el estudio aún se encuentre en fase de pruebas se espera poder replicar este experimento para poder evitar infecciones de otros tipos de virus como el zika, fiebre amarilla o chikungunya. La investigación se lleva a cabo en los contenedores biológicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth diseñados para la trabajos con agentes biológicos considerados peligrosos.

Esta investigación ya está publicada en el diario especializado en medicina "PLOS Pathogens"; además el estudio también encontró que los nuevos mosquitos modificados son más eficientes para combatir la propagación de enfermedades que los mosquitos armados con la bacteria Wolbachia pipientis. El experimento fue aprobado por Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en el 2017. (I)