'Gato con canario', fotografía de Jennifer Cando.

José Guerrero, guía de Galápagos, es antropólogo, con una maestría en desarrollo, sociedad y medio ambiente. Sin embargo, yo lo describiría como un hombre creativo que cree que la educación es la base del cambio. Es un ser comprometido con la comunidad galapagueña, que pone manos a la obra en grandes ideas.

Con el apoyo de Lindblad Expeditions, National Geographic y la Dirección Parque Nacional Galápagos, organizó talleres de fotografía, entre junio y septiembre, para los jóvenes de Puerto Baquerizo Moreno, que dictara de manera gratuita y comprometiendo su equipo personal. El objetivo final era utilizar las imágenes como medio para reflexionar sobre biodiversidad urbana y la conexión entre los residentes de la isla y sus espacios naturales.

Publicidad

“Queremos estimular una mirada crítica sobre nuestro territorio. El uso de tecnologías digitales para fortalecer la conservación tiene gran potencial”, afirma José.

Las fotos de diez de los participantes se exhiben en el centro de Interpretación de Puerto Baquerizo Moreno. Cada autor realiza una reflexión sobre lo que representa su obra. No son únicamente expresiones de composición, luz y momento, se han convertido en foto-historias, para juicio de la comunidad.

Jennifer Cando muestra pinzones, y su inquietud gira alrededor de los atropellos que sufren en manos de conductores de vehículos. Afirma que existe señalética, pero no las requeridas sanciones.

Publicidad

“Cada autor realiza una reflexión sobre lo que representa su obra. ...Se han convertido en foto-historias, para juicio de la comunidad”.

Kerly Baque expone su preocupación por las lagartijas de lava. En forma de cuento narra cómo se asolean felices, incluso curiosas, aunque siempre con cautela, por los perros y gatos que las atacan. Por eso, dice Kerly, pasea su mascota obligatoriamente con correa.

Natalia Figueroa presenta un lobo que bosteza junto a un hombre que lee, coexistiendo en armonía.

Publicidad

Isabel Sagnay capta animales, como lobos marinos y pelícanos pardos, utilizando las lanchas taxi de bahía naufragio. Sostiene que el ruido les afecta, tal vez incluso el aceite de los botes esté causando enfermedades en los ojos de los lobos.

Joselyn Medina muestra más lagartijas; dice que tendemos a ignorarlas, olvidando su importancia y vulnerabilidad.

Camilo Guerrero menciona que las fibras no deberían repararse en zonas de playa cercanas a la población y a lobos marinos.

Joel Pallo muestra una iguana descansando en plena ciudad, otro ejemplo de convivencia pacífica.

Publicidad

Jennifer Cando expone una hermosa foto de un canario maría, y urge a que evitemos su extinción, como ya ocurrió con el pájaro brujo de Santa Cruz.

Katherine Ramos descubre que existen iguanas marinas anidando en pleno malecón; sugiere un cartel para protegerlas.

Dagfin Sotomayor registra lobos marinos y gente respetando sus respectivos espacios en la playa. Sin embargo, menciona que solemos dejar basura en las mismas.

En el centro de interpretación se exhibe el mapa de Puerto Baquerizo indicando los sitios donde se tomaron las fotografías, junto a una reseña del autor y los retos y soluciones que plantea.

Se utilizaron aplicaciones digitales como I-naturalist y Google Tour Builder, como plataformas de ciencia ciudadana para poner a disposición global los insumos recolectados.

Google Tour Builder es una herramienta relativamente nueva con la que se construye una ruta de biodiversidad urbana, donde se integran insumos visuales y narrativos, se relatan historias a la vez que se visualizan en territorio.

Felicito a José por la iniciativa y los logros. Uno de los participantes, Dagfin Sotomayor, sigue sus pasos y lidera un nuevo taller en el que utilizará las herramientas aprendidas, con el auspicio de la Casa de la Cultura núcleo Galápagos y la Universidad San Francisco. (O)