El carácter de cotidiano que tiene el trabajo y estar muchas veces varias horas al día en compañía de las mismas personas, puede agobiarnos o sacar de nosotros un lado no muy conveniente. Por eso es importante conocer qué frases es mejor no decir o cómo podemos enfocar mejor nuestra actitud frente a un problema.

Travis Bradberry, coautor del libro Inteligencia emocional 2.0, sugiere siete frases -recogidas por Merca20- que no deberíamos decir en el ambiente laboral porque podrían proyectar una mala imagen y dar una carga negativa a nuestras labores.

Aquí sus siete frases:

Publicidad

1. “Odio este trabajo”

(Cortesía)

Decir esto nos puede etiquetar como una persona negativa y provocar que nos reemplacen por alguien a quien sí le guste nuestro trabajo. Si nos estamos conformes con nuestra situación, pensemos de manera positiva para cambiarla.

2. “No es justo”

(Cortesía)

Lo mejor sería buscar un argumento válido para resolver el problema y encontrar soluciones, sugiere el experto.

3. “Creo que lo que voy a decir es algo tonto…”:

(Cortesía)

No debemos parecer inseguros. Debemos decir las cosas con seguridad y respeto para transmitir lo que pensamos.

Publicidad

4. “No puedo”

(Cortesía)

Tal vez es una de las frases más comunes pero puede bloquearnos ante algo sin haberlo ni siquiera iniciado. Bradberry cree que si no sabemos realizar alguna tarea, lo mejor es aprender cómo hacerla u ofrecer otra alternativa para resolver lo que se nos pide.

5. Esto solo me llevará unos minutos

(Cortesía)

Tal vez la decimos con la mejor intención pero según Bradberry podría generar la impresión de que no le damos la suficiente importancia a una tarea. Él sugiere alternativas como “me llevará poco tiempo” o “lo realizaré lo más pronto posible”.

Publicidad

6. “Siempre se ha hecho así”

(Cortesía)

Podría ser una señal de que nos resistimos al cambio y no queremos participar de nuevos proyectos. Por eso lo mejor es aceptar los retos y salir de nuestra zona de confort.

7. “Esa persona es...”

(Cortesía)

Ponga aquí el adjetivo que desee. Criticar a los demás no nos ayudará, aclara Bradberry. Lo importante será dar lo mejor de nosotros y, si existe algún conflicto, buscar una solución. (I)