Elegir Nueva York puede sonar atractivo dadas sus múltiples y prestigiosas opciones educativas, pero el elevado costo de vida hace que la ciudad más poblada de Estados Unidos sea cara, según el ranking de las “Mejores ciudades para estudiar 2019” de la consultora Quacquarelli Symonds (QS).

Budapest, la capital de Hungría, es la ciudad del mundo más barata para los estudiantes, pero su oferta educativa está lejos de las mejor evaluadas.

Un balance entre la oferta y su calidad, el costo de vida y hasta el mercado laboral, entre otros factores, es lo ideal.

La consultora QS, que publica rankings de universidades y análisis de su calidad anualmente, presentó este año su evaluación de las mejores ciudades para mudarse a estudiar.

Publicidad

Tomó en consideración 125 urbes del mundo a las que les asignó una puntuación con base en seis indicadores: calidad de sus universidades, inclusión y facilidades para alumnos foráneos, deseabilidad, actividad laboral, costes de vida y la opinión de estudiantes.

Londres encabeza la lista mundial. Aunque la capital británica está entre las más costosas del mundo para los estudiantes, tiene calificación perfecta en cuanto a calidad de sus instituciones educativas, por lo que QS le dio un puntaje general de 484 de 600.

Le sigue Tokio (480), la capital de Japón, que tuvo calificación de 100 puntos en deseabilidad y actividad laboral.

Melbourne (475), la ciudad australiana que ha aparecido entre las cinco mejores desde 2016, se destaca por su facilidad para integrar a estudiantes foráneos.

El cuarto y quinto sitio lo ocupan dos ciudades alemanas, Múnich (474) y Berlín (464), que son de las mejores evaluadas por los estudiantes e incluso son destinos más deseados que Londres.

En los primeros diez lugares también aparecen Montreal (459), París, (458), Zúrich (456), Sídney (455) y Seúl (454).

Publicidad

Barcelona y Madrid constan como las ciudades de habla hispana más destacadas en la lista, en los lugares 21 y 27, respectivamente.

 

Las mejores de América Latina

Ocho ciudades de la región de América Latina estuvieron entre las 125 del mundo consideradas por QS para su ranking.

Con una amplia diferencia sobre las demás, Buenos Aires aparece como la mejor opción de la región (y 31 del mundo) con una puntuación de 387. Se destaca por la opinión que tienen los estudiantes de la capital de Argentina y su mercado laboral.

Ciudad de México se ubicó en la segunda posición regional con 321 puntos, siendo la más barata para los estudiantes de las ocho latinoamericanas evaluadas y con universidades bien evaluadas.

Santiago de Chile (314) superó a todas las demás en cuanto a su actividad laboral.

Las otras cinco ciudades fueron Sao Paulo (260), Bogotá (248), Monterrey (236), Lima (224) y Río de Janeiro (102).

En el más reciente ranking QS de universidades, por América Latina aparecen en los cinco mejores lugares: Universidad Autónoma de Buenos Aires (74 del mundo), Universidad Nacional Autónoma de México (103), Universidad de Sao Paulo (116), Pontificia Universidad Católica de Chile (127) y Tecnológico de Monterrey (158).