Como en todos los lugares, las bacterias están presentes también en aviones. En estos artefactos puede propagarse incluso virus como sucedió en abril pasado con un pasajero que salió de México a Nueva Zelanda, portando gripe porcina. ¿En qué lugares de la nave hay mayor cantidad de gérmenes?

"Algunas bacterias que causan enfermedades pueden perdurar en las cabinas de los aviones durante días, incluso semanas", recuerda Muy Interesante, en base a información de la Sociedad Americana de Microbiología.

Expertos de esa entidad estudiaron dos patógenos presentes en aviones, E. coli y Staphylococcus aureus, y descubrieron que duraban más tiempo en el respaldo del asiento y también en el reposabrazos.

Publicidad

Otra investigación realizada en 2018 por Marketplace y recogida por El Mundo, coincidió en señalar a los asientos como los lugares donde más se registran bacterias. 

También la bandeja de la comida es la parte más sucia en un avión. En este artículo se han encontrado hasta 14.000 bacterias "con capacidad de producir colonias por cada centímetro cuadrado, mientras que en el botón de descarga del inodoro se encontraron 1.700 unidades", recogió BBC Mundo.

En esta publicación también se indicó que otros de los sitios más sucios de una aeronave son la salida de aire en la parte superior y las hebillas del cinturón de seguridad.

Publicidad

No olvide las maletas. Aquí también se propagan bacterias. "La investigación en nombre de la empresa Aqaint de desinfectantes encontró que una maleta es manejada por un promedio de cuatro manipuladores de equipaje, dos taxistas, un portero de hotel y un miembro del personal de la aerolínea", añadió BBC Mundo.

Calidad del aire que respiramos en los aviones

El capitán Rodolfo Estrella, piloto comercial, explicó en un artículo publicado en octubre pasado, que en la aeronave el pasajero "puede sentir que el aire tiene un ambiente raro, a veces hasta puede tener olor". Él explicó que se debe a que el aire que proviene de los motores "pasa por filtros, reguladores, canales de circulación, rejillas, etcétera, donde recolecta impurezas propias del sistema".

Publicidad

Sin embargo, Estrella mencionó que ese aire proviene de una "sección limpia del motor", por lo que descartó que haya peligro de contaminación.

Recomendaciones para evitar el contagio de bacterias en los aviones

Para las aerolíneas se sugiere limpiar los aviones de manera continua y sobre todo las bandejas de alimentos después de cada vuelo. 

Mientras, la principal recomendación para los pasajeros es limpiarse las manos antes de subir a la aeronave y sobre todo antes de ir al baño del avión. Además, evitar el viaje si tiene debilitado el sistema inmunológico o si está con alguna enfermedad contagiosa.

BBC Mundo también sugiere limpiar las mesas plegables de los asientos con toallitas desinfectantes. Además, tomar agua constantemente, sobre todo si está embotellada. (I)

Publicidad