¿Cuánto tiempo tendría que permanecer el bajón anímico para empezar a sospechar de depresión? Se trata de un episodio de tristeza o apatía, junto con otros síntomas, que dura al menos dos semanas consecutivas y es tan severo como para interrumpir las actividades diarias.  La depresión no es un signo de debilidad o de una personalidad negativa. Es un problema de salud pública y una condición médica tratable.

 La tomografía por emisión de positrones (PET) muestra que hay diferentes niveles de actividad en el cerebro de una persona con depresión, en comparación con una persona que no la tiene. 

Fatiga, sueño y dolor

Los síntomas primarios de la depresión son la tristeza constante y la pérdida de interés en la vida.  Hay sentimiento de culpa o de falta de valía y esperanza. Pero también está ligada a manifestaciones físicas. Estas incluyen lo siguiente: fatiga y falta de energía; insomnio, especialmente despertar antes del amanecer; sueño excesivo; dolores de cabeza persistentes, cólicos o problemas digestivos que no ceden con tratamiento.

Publicidad

La depresión puede hacer que otras enfermedades que la persona ya tenía empeoren, particularmente el dolor crónico. La química del cerebro influye tanto en el ánimo como en el dolor.  

Señales físicas y conducta

Los cambios en el apetito o en el peso son otra marca de la depresión. Algunos pacientes sienten más hambre, mientras que otros lo pierden por completo. Pueden tener severa pérdida o ganancia de peso.

Sin tratamiento, las manifestaciones físicas y emocionales pueden interrumpir carreras, aficiones y relaciones. Por ejemplo, puede haber un rechazo de actividades previamente placenteras, incluyendo el sexo. 

Publicidad

Hay conductas que indican posibilidades de intento de suicidio: hablar del tema o sobre la muerte, amenazar con lastimar a otros o actuar agresivamente o con temeridad. Todo esto debe ser tomado muy seriamente. 

Mayor riesgo en mujeres

Aunque cualquiera puede deprimirse, muchos expertos creen que la genética incide. Tener un padre o hermano con depresión eleva el riesgo de desarrollar el desorden. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres. 

Publicidad

La tristeza posparto ataca a tres de cada cuatro nuevas madres, dice la médica familiar Melina Rattini. Pero el 12 % presenta una forma más intensa que permanece aunque el bebé crezca sano y sin complicaciones. Es la depresión posparto, y los síntomas son los mismos que la depresión persistente o mayor. Esto pone al bebé en desventaja, pues la madre tiene dificultades para vincularse con él. Fuente: WebMed

Ejercicio y herramientas

La actividad física libera endorfinas que pueden mejorar el ánimo. El ejercicio está ligado a alta autoestima, mejor sueño, menor estrés y más energía. De 20 a 30 minutos de movimiento continuo a diario, desde nadar hasta limpiar la casa.

Terapias directas

Cuando la medicación no es la respuesta, la estimulación del nervio vago (implante de un dispositivo eléctrico) puede ayudar. La terapia electroconvulsiva es otra opción. Finalmente, está la estimulación magnética transcraneal, no invasiva. 

Cifra

Publicidad

Más de 300 millones de personas de todas las edades sufren de depresión (Organización Mundial de la Salud). (F)