Pregunta: Mi hija tiene 1 año 5 meses y mi inquietud es que tiene reacciones inesperadas: se golpea la cabeza, no duerme bien, no la puedo llevar a ningún lado porque le molesta el ruido, y si la saco de la casa, debo llevar un DVD portátil para que vea sus programas animados y esté tranquila un rato. Llora mucho. En los exámenes neurológicos todo sale bien. Qué puedo hacer para que ella sea como todo niño suele ser. 

Soledad, Babahoyo 

Respuesta: El comportamiento de un niño tiene relación directa con el tipo de cuidado, crianza y educación recibido de sus papás así como de su grado de participación y protagonismo.

Publicidad

El niño demuestra su bienestar riendo, jugando, comiendo con agrado y  durmiendo plácidamente, o manifiesta su malestar llorando, haciendo pataletas y rabietas, así como negándose a comer, durmiendo mal, autoagrediéndose, lesionándose o enfermando, ya que la palabra no es la forma de comunicar frustraciones o sus satisfacciones.

El acto de autoagredirse es frecuentemente observado en los dos primeros años de la vida, y casi siempre es un llamado de atención a los cuidadores para que se cuestionen sobre la relación y comunicación que están llevando con el niño.

Si el niño se autoagrede debemos en todo momento protegerlo y disuadirlo con manifestaciones de contención. La búsqueda de soluciones hace indispensable que se  dialogue con el pediatra, para evaluar la magnitud  del obstáculo y su manejo. Evitemos la dominación y manipulación a los niños, ellos solo requieren respeto y amor.

Publicidad

Dr. Bosco Alcívar Dueñas, Pediatría Integral

Telf.: 099-974-4363 (I)