Existen varios tipos y modelos de equipamiento protésico para diferentes características y necesidades de cada paciente, es por eso que la valoración previa  determinará el tipo de prótesis que mejor se adapte a cada uno de sus requerimientos.

“Es responsabilidad del profesional guiar en la selección de los componentes para la fabricación. Es ahí donde se puede considerar que una prótesis fue fabricada con estándares de calidad”

explica Carlos Alberto Hurtado, protesista ortesista certificado y presidente de Protéus, centro de prótesis, órtesis y rehabilitación ubicado en Quito.

Tratamientos y cuidados

Poder desarrollar actividades de alto impacto, principalmente deportes, son las necesidades de mayor demanda, Hurtado manifiesta que por esta razón, piezas como pies de carbón, rodillas hidráulicas y neumáticas, que permitan realizar este tipo de actividades, son las de más interés. “Este tipo de implementos se caracterizan por ser de vanguardia en el área de prótesis”, afirma.

Publicidad

Lo más requerido

Prótesis fabricadas con materiales que reduzcan el impacto y laceraciones en el muñón o miembro residual. En la actualidad materiales como gel de elastómero y poliuretano que reducen la fricción y dan confort son los de mayor acogida, sobre todo, considerando que se ha elevado significativamente el número de pacientes con amputaciones por problemas vasculares, según señala Hurtado.

Tecnología 3D en el quirófano

Desde el 2016 el Hospital Luis Vernaza emplea tecnología 3D en la planificación de cirugías complejas, mediante la elaboración de modelos anatómicos, que son réplicas de la anatomía del cuerpo humano impresas en plástico. Estas herramientas permiten poner en las manos del cirujano el problema puntual del paciente.

“Con esta herramienta logran planificar previamente la cirugía, evaluando las posibles estrategias y evitar riesgos”

describe el Dr. Winston Jaramillo, coordinador de procesamiento del banco de tejidos del Hospital Luis Vernaza.

Publicidad

La tecnología se implementó en el banco de tejidos del hospital y hasta la actualidad este protocolo ha asistido 47 cirugías de tipo traumatológico, oncológico, maxilofacial y reconstructiva.

La asistencia con modelos anatómicos y guías de corte logran cirugías de precisión, mejorando el resultado y la calidad de vida de los pacientes. (CGS)

Publicidad