Cuando leemos de nuevos virus que buscan apoderarse de las cuentas de WhatsApp una de las preguntas que puede surgir es ¿realmente WhatsApp es seguro?, la respuesta es que WhatsApp es una aplicación relativamente segura.

Los mensajes que enviamos a través de WhatsApp son cifrados de extremo a extremo, esto quiere decir que la comunicación entre la persona que envía y la que recibe el mensaje está encriptada, todo este cifrado aplica para todo lo que enviamos como pueden ser fotos, videos, documentos, etc.; la empresa asegura que todos estos archivos cuando son entregados a su destinatario son borrados de sus servidores.

Con todas las seguridades que tiene aún así es posible que nuestra cuenta pueda ser robada, vale mencionar que puede ser complicado de hacer, pero no significa que no sea posible.

Publicidad

Las formas en que pueden robarte la cuenta de WhatsApp

Se han podido identificar tres maneras en las que pueden llegar a robarte la cuenta de WhatsApp:

Mediante el código de verificación de seis dígitos

Cuando instalas WhatsApp, el servicio te pide que ingreses un código de verificación enviado por SMS o mediante la llamada de verificación para activar la cuenta con tu número de teléfono; un posible atacante puede hacer todo el proceso en otro teléfono y si llegaras a darle ese código, él podría activar tu cuenta en el nuevo teléfono.

Se puede llegar a pensar que es imposible que deliberadamente uno entregue ese código a otra persona, pero actualmente los atacantes encuentran maneras de hacerlo mediante el uso de técnicas de phishing que permiten que sin darnos cuenta les entreguemos el código sin dudarlo.

Publicidad

Robo directo del celular

El robo del celular es efectivamente el medio más común con el que pueden llegar a robar la cuenta, pero una manera de evitar que puedan llegar a ver nuestras conversaciones o archivos compartidos es utilizar la funcionalidad del bloqueo de pantalla que en alguna medida te daría tiempo para tomar otras acciones y evitar que tus conversaciones te lleguen a comprometer.

Inicio de sesión en WhatsApp Web/Escritorio

Esta es una de las maneras en que pueden acceder a tomar la cuenta sin que lo sepamos, el atacante sin que nos demos cuenta podría tomar nuestro teléfono y abrir la sesión de WhatsApp en otra computadora sin que nos hayamos enterado con lo que tendría acceso a todos nuestros chats.

Publicidad

La buena noticia es que todas estas formas en las que podrían robarnos una cuenta de WhatsApp pueden ser evitadas por nosotros y son muy sencillas de aplicarlas.

Si algunas de las situaciones anteriores llegara a suceder lo primero que decimos es "Me robaron la cuenta de WhatsApp, ¿qué puedo hacer?"

Revisemos cada uno de los escenarios mencionados anteriormente:

Si por alguna razón llegamos a compartir nuestro código de verificación de seis dígitos lo primero que debemos saber es que esa persona ya tiene acceso a nuestras conversaciones y ya no podremos acceder a la cuenta desde nuestro teléfono, porque el sistema cerrará la sesión antigua para dar prioridad a la recién activada; no olvidemos que por seguridad WhatsApp solo permite iniciar sesión en un solo dispositivo a la vez.

Publicidad

La solución es relativamente fácil, solo debemos volver a intentar iniciar sesión en WhatsApp con nuestra cuenta en el celular, debemos indicar cuál es el número que queremos asociar e ingresar el código de seis dígitos que nos será enviado al número celular del que queremos activar o recuperar el acceso, con lo que logramos que en el otro teléfono sea cerrada la sesión de nuestra cuenta.

Cómo evitar que vuelva a suceder:

  • Evitar compartir el código de verificación, recuerda que dar el código es como entregar toda tu información personal y lo que compartes con tus contactos.
  • Activar la verificación de dos pasos, esta opción de WhatsApp permite añadir un paso más a la verificación de un teléfono cuando quieres activar WhatsApp, esto significa que cuando ingreses el código de verificación que llegue a tu teléfono por SMS o mediante la llamada de verificación, al hacerlo te pedirá otro código adicional que solo nosotros lo conoceremos.
  • Si nos llegan a robar el celular, este es un escenario en el que se complica un poco más, y aún mucho más si no teníamos activado en nuestro celular el bloqueo de pantalla (que sabemos también que no es imposible lograr desbloquearlo).

Cosas que podemos hacer cuando nos roban un celular y queremos evitar que usen nuestra cuenta de WhatsApp

  • Bloquear la tarjeta SIM, con esto lograremos que el ladrón no pueda activar nuestra cuenta en otro celular usando nuestro número de teléfono.
  • Enviar un correo a support@whatsapp.com; se debe indicar en el asunto o titulo del correo la frase "Lost/stolen: Please, deactivate my account", no olvides escribir en el detalle del correo el número en formato internacional, por ejemplo para Ecuador sería +593 seguido del número celular, para otros países es el mismo proceso, se añade el signo "+" seguido del código país más el número de teléfono, quedaría así: + [Código País] [Número teléfono].
  • Otra opción que tenemos es llamar a nuestra operadora celular o acudir a algún centro de atención al cliente y solicitar una copia de nuestra tarjeta SIM, para este caso siempre es recomendable solicitar el bloqueo de la tarjeta SIM anterior.

No olvidemos que a pesar de reemplazar nuestra tarjeta SIM por una nueva, el ladrón puede seguir viendo nuestras conversaciones a menos que hayamos hecho la denuncia al correo indicado anteriormente.

Otro caso común de que nos estén robando la cuenta de WhatsApp es cuando han iniciando sesión mediante la web, es incluso más difícil de detectar pero hay maneras de poder identificarlo, por ejemplo si no recuerdas haber leído algunos mensajes pero te salen como ya vistos o tus contactos te ven conectado a horas que no son normales para ti, estos son indicios de que probablemente estén leyendo tus mensajes desde otra sesión abierta.

Una forma segura de evitarlo siempre es asegurarnos de identificar cuántas sesiones tenemos abiertas desde una computadora de escritorio y si detectamos alguna máquina que no nos pertenece, cerrarla mediante la app de WhatsApp. Solo debes hacer lo siguiente, ir a "Ajustes" > "WhatsApp Web/Escritorio" y cerrar todas las sesiones. (I)