Que Guayaquil pueda repotenciar su imagen como un destino turístico completo, más allá de ser un lugar de encuentro para los negocios, es la magna visión de los nuevos proyectos hoteleros que se expanden al momento en la ciudad. Es un propósito que se acompaña de un diseño y una construcción de vanguardia, entre otras estrategias específicas, para superar con creces este gran reto.

Justamente este camino se ha trazado el grupo hotelero español Barceló, con miras a abrir un nuevo hotel en el país. Se trata del Royal Hideaway, el cual prevé inaugurar al arrancar el año 2021, adelanta Antonio Vidal, director de Illes Balears, promotora de este proyecto.

 

Publicidad

“La idea es darle a Guayaquil un gran centro turístico”, dice Vidal. “La ciudad tiene una ocupación de clientes de negocios  de lunes a jueves, pero por muy buenos que sean, a no ser turísticos, de viernes a domingo la ocupación de los hoteles disminuye notablemente”, afirma el promotor.

*Cadena construirá hotel de 306 habitaciones en Urdesa

El objetivo de la nueva propuesta es acoger además a visitantes en fines de semana, con turistas de todo el mundo, gracias al respaldo de la cadena internacional. “Barceló es una empresa global, con 800 agencias de viajes, tour-operadores internacionales y una línea de aviación  que procura su propio tráfico. 

Publicidad

“La idea es trasladar 50.000 turistas a Ecuador para que cada fin de semana llene el hotel, el cual tiene 1.100 plazas. Ese es nuestro primer objetivo”, agrega Vidal. Para lograrlo, se posicionará a Guayaquil dentro de paquetes que proponen desplazamientos a la Costa o a Galápagos. Con esa estrategia se busca dinamizar el movimiento citadino.

Detalles importantes

El gran atractivo que ostenta el proyecto claramente es su domicilio: al pie del estero Salado, en la entrada de Urdesa. Este enclave se integrará al ambiente del hotel por medio de un malecón peatonal de madera y un pequeño embarcadero.

Publicidad

Además de estar rodeado de los elementos naturales que configuran ese emblemático ecosistema, dos parques lo limitan por detrás, entre ellos el icónico Víctor Emilio Estrada. Y la ubicación de por sí es favorecedora en sus cuatro puntos cardinales, por los corredores comerciales y gastronómicos del sector. 

*Hotel de lujo se proyecta en la entrada a Urdesa

La construcción aparte presenta aspectos innovadores, a decir de sus promotores. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Cristian Tejada, mientras que el Arq. José Ricardo Escobar se encarga de la construcción. Patricio Agreda Aguirre, en cambio, es el arquitecto fiscalizador de la obra.

Por ejemplo, se contempla la instalación de plantas de generación fotovoltaica para energía eléctrica, así como el reciclaje de aguas blandas, reutilizadas para inodoros, riego y limpieza; y de residuos sólidos. Incluso está previsto la adecuación de un biodigestor que tratará alrededor de mil toneladas de residuos orgánicos para convertirlas en gas metano, que a su vez alimente a las cocinas y generadores. “Así ayudamos a mantener un nivel de sostenibilidad, que es otro de nuestros objetivos”, enfatiza Antonio Vidal.

Publicidad

Una vez finalizado, la inversión del proyecto alcanzará más de 120 millones de dólares. El resultado es una edificación ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, por sus destacadas dimensiones. Comprende un área de 84.000 metros cuadrados de construcción, con un edificio de una altura de 155 metros, repartidos en 42 pisos. De concretarse, se convertirá en la edificación más alta del Puerto Principal. 

“Además tendrán un skyline (espacio por encima de la azotea), sumando otro atractivo, porque los viajeros  siempre quieren conocer la parte más alta de una ciudad para disfrutar de su paisaje urbano”, aclara el promotor de Illes Balears.

Contará con 335 habitaciones, entre las que se incluyen cuatro suites presidenciales adecuadas como lofts. Y en sus comodidades se anuncia una discoteca de 5.000 metros cuadrados que, de acuerdo con el horario, también funcionará como espacio para congresos; una galería comercial, así como el club Royal Hideaway, conformado por salas de deportes de mesa, áreas de lunch, salas de reunión, zonas de esparcimiento, entre otros.

"La idea es darle a Guayaquil un gran centro turístico". Antonio Vidal, directorde Illes Balears y promotor de Royal Hideaway

Finalmente, dispondrá de una docena de restaurantes abiertos, asimismo, para el público local. “Los guayaquileños pueden acceder a los servicios del hotel  a través de la compra de una membresía del club, el cual tiene un alcance para 700 socios”, añade Vidal. Royal Hideaway es la línea de hoteles-destino del segmento de lujo de la cadena española.

Hoteles, en alza

El centro de la ciudad está experimentando en igual medida el impulso hotelero. Por ejemplo, el nuevo  River Garden hotel + suites ya se divisa casi en su totalidad, asentado en la calle Imbabura, entre Malecón y Panamá. 

*El hospedaje se extiende a otras zonas de Guayaquil

Lo que aporta al paisaje urbanístico es una cortina de jardines verticales que se extiende por seis pisos, justamente donde funcionará un parqueo para 76 vehículos. También llama la atención su fachada con quiebres matizados en gris y blanco que, distribuidos en 20 plantas, logran un efecto óptico de movimiento.

*Hotel con jardines verticales dará más realce a malecón de Guayaquil

Por otro lado, está el proyecto Be Hotels, que ha juntado a dos importantes franquicias hoteleras en un solo complejo, sobre un área de 15.000 metros cuadrados. Todo esto en la avenida 9 de Octubre, el corazón comercial y financiero de Guayaquil.

Lo particular de esta obra es que se levanta sobre tres edificios existentes que están siendo remodelados para este propósito. La primera torre pertenece al antiguo Hampton Inn, junto al edificio Gran Pasaje. Allí se erige el Hilton Garden Inn

*Dos hoteles Hilton juntos en pleno centro de Guayaquil

Mientras, el antiguo hotel Atahualpa, del lado de la calle Francisco de Paula Icaza, se transformará en el flamante Hampton by Hilton. En el antiguo cine Guayaquil, en cambio, se levantó el centro de convenciones Los Libertadores. Este espacio para eventos, congresos y exposiciones ya se encuentra operativo y conectará a las otras dos torres. El complejo ofrecerá 232 habitaciones, además de restaurantes, piscina, gimnasio.