En poco más de un mes, el Palacio de Cristal y sus alrededores estarán listos para invadir y cautivar los sentidos a quienes asistan a la cuarta edición del Funka Fest, a desarrollarse el sábado 29 y domingo 30 de junio.

Además de un listado musical encabezado por Fito Páez (Argentina) y una plaza gastronómica con múltiples sabores y propuestas; otro de los pilares del festival serán las artes visuales.

El público podrá conocer el trabajo de artistas de trayectoria y emergentes, tanto locales como internacionales, algunos de los cuales estarán presentes durante la muestra, lo que facilitará conversar con ellos y conocer mejor su trabajo.

Publicidad

Su curadora, Ana Rosa Valdez, afirma que las propuestas artísticas elegidas reflejan procesos de investigación que rebasan la producción de una obra.

“Se puede observar un compromiso no solo con las problemáticas del arte, sino también con cuestiones político-culturales como conflictos territoriales y urbanos, problemas ecológicos y el respeto hacia las diversidades sexo-genéricas. En general, son obras que reflejan la búsqueda de una sociedad humana que habite el planeta en armonía consigo misma y con otros seres vivos”, explica la directora Editorial de Paralaje.xyz, un espacio virtual de crítica de arte y debates culturales.

El concepto curatorial que desarrolla Valdez en la exposición plantea la ida de habitar en conflicto. “Las obras de Tomás Ochoa, Gonzalo Vargas y Lionel Cruet reflejan miradas críticas sobre los territorios fronterizos y en disputa, la conformación histórica de los paisajes ecuatorianos y las imágenes del Caribe, respectivamente”, detalla. “Paúl Vela se interesa por las dinámicas urbanas y los procesos de gentrificación, mientras Andrea Vivi confronta nuestra relación con el mundo vegetal que habita en las ciudades”.

Publicidad

Otros artistas, como la obra performática de Pamela Suasti y la propuesta de Iza Páez, abordan el concepto desde una reflexión más intimista sobre habitarse uno mismo. El performance de Pamela Suasti se realizará tres veces al día, durante ambos días del festival.

“La selección de obras da cuenta de la dicotomía entre habitar el mundo exterior y el mundo interior, pero desde una perspectiva que, en lugar de separar ambas esferas, problematiza justo eso, el límite. De esta manera, las propuestas en su conjunto crean una mirada diversa sobre las complejidades de habitar el mundo contemporáneo”.

Publicidad

 

 

Sobre el escenario

La presentación de las obras elegidas dentro de artes escénicas se ha diseñado en dos categorías.

Los invitados en la sección ‘mediano formato’ serán los colectivos ecuatorianos Voces y Bruma, quienes presentarán las obras Huellas en el viento y Doce casas, un jardín, respectivamente. Esta última pieza ofrecerá una función de apertura la tarde del sábado, luego de la inauguración oficial, en los exteriores del Palacio de Cristal.

Publicidad

Un tercer invitado llega desde España: el colectivo Viridiana Centro de Producción Teatral con la obra Ligeros de equipaje. crónica de la retirada”.

En teatro breve se presentarán las microobras La anacoreta de Chalata Clown; Volcán herido de Artemisadanza; Mujer de piedra de Ukumbi Teatro; y El corazón delator (teatro para ciegos) de Colectivo Confundamiento.

“Las obras se van a repetir durante los dos días del festival, es la primera vez que lo haremos, precisamente para que la gente que viene el domingo tenga acceso a ver la programación teatral”, detalla Catalina Reyes, una de las organizadoras del festival que cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil. “Cada obra ofrecerá una función por día, hasta antes de que comiencen los conciertos para que así no exista interferencia en apreciar ambas disciplinas”.

Entradas: A la venta en TicketShow: $ 45 (segunda llamada) y $ 55 (última llamada). Acceso a todo el festival.