Tome en cuenta tres factores: busque una marca conocida, de orientación dermatológica, no cosmética; cerciórese de que proteja de UVA, UBV, con factor de protección solar de 50 y que sea resistente al agua; verifique que la textura y olor del producto son de su agrado, o pronto dejará de usarlo.

Recuerde que los bloqueadores no protegen totalmente. El número en el envase no indica porcentaje de protección; señala cuánto tiempo tarda la piel en enrojecer durante los estudios: 30 minutos, 50 minutos o más. En algunas regiones se ha suprimido los valores superiores a 50, dice el dermatólogo José Enrique Ollague, porque a partir de ahí la diferencia en la protección no es significativa.

El bloqueador no es a prueba de agua: brinda resistencia a la humedad de 40 a 80 minutos. Acompáñelo con protección física: sombreros de ala ancha, gafas de sol y ropas con tejido cerrado, apropiadas para situaciones de sol intenso.

Publicidad

Esté atento a cambios en la piel

Crecimientos del color de la piel en el cuello y las axilas; con engrosamiento y oscurecimiento de la piel. Podría indicar síndrome metabólico o cambios relacionados a la diabetes. La psoriasis puede estar asociada a riesgos cardiovasculares.

Todos los tipos de acné requieren consulta

Publicidad

Puede ser comedoniano (puntos negros y blancos), inflamatorio (enrojecimiento y pus), nódulo-quístico (bolsas duras bajo la piel). Ciertos tipos se asocian a ovario poliquístico. Debe ser valorado siempre por un dermatólogo.