Las dos veces ganadora del premio Óscar y del Tony asume el desafío de interpretar un papel masculino titular, el cual ha sido durante siglos muy codiciado para los actores en todos los medios de entretenimiento.

¿De qué se trata?

La obra se puso en escena por primera vez en 1605 y ha sido adaptada para cine, televisión y teatro innumerables veces.

La historia gira en torno al rey Lear y sus hijas: Goneril, Regan y Cordelia. El rey decide distribuir su reino a sus hijas y anhela recibir elogios a cambio. Las hijas mayores del rey, Goneril y Regan, cumplen con sus expectativas y reciben su parte.

Publicidad

Sin embargo, su hija favorita y más joven, Cordelia, no se vuelve tan elocuente y enfurece al rey, así que él decide darles su parte a sus otras hijas. Ella no protesta y acepta su destino, mientras sus otras hijas lo toman por tonto y no se preocupan por él.

Funciones

Esta producción, dirigida por Sam Gold (ganador en dos ocasiones del Premio Tony a mejor director), tendrá funciones limitadas desde el 4 de abril hasta el 7 de julio.

La protagonista

Glenda Jackson (82 años) recibió recientemente aplausos por el éxito de la obra Three Tall Women (2018). “Nunca pensé que volvería al teatro”, admitió para The New York Post. “No me interesa hacer una batalla sobre el género, pero encontré el desafío de una interpretación muy interesante”.

Publicidad

Elenco

La acompañan sobre el escenario los actores Jayne Houdyshell (conde de Gloucester), Elizabeth Marvel (Goneril), Aisling O’Sullivan (Regan), Pedro Pascal (Edmund) y Ruth Wilson (Cordelia).

La música

La producción cuenta con composiciones originales a cargo de Philip Glass, autor de la ópera Einstein on the Beach y de la música de películas como El ilusionista y Las horas.

Publicidad

Londres

En 2016, Jackson interpretó al personaje de Shakespeare por primera vez, en el teatro Old Vic de Londres. Se planificaron siete presentaciones en ese escenario, pero debido a la demanda del público, los productores agendaron una función adicional.

“Ella no hará nada de lo que hizo en esa producción”, advierte el nuevo director de Broadway. “Pero se puede decir que vino preparada”.

“Ver a Glenda a esa edad, con tanto poder y tanta vulnerabilidad y crueldad, es una confluencia muy afortunada entre el actor y un personaje”, comentó.

Fuera del escenario

La actriz británica se retiró de su carrera en 1992 para vincularse al escenario político de su país. En 2016 regresó al escenario londinense bajo la dirección de Deborah Warner.

Publicidad