La paja toquilla no solo es la materia prima de los sombreros, que nunca pasarán de moda, también se ha convertido en la de otros artículos, entre ellos, carteras, aretes, incluso pulseras.

En la marca María Amazonas, las guayaquileñas Denisse Bohrer y su prima Isabella Fuentes trabajan con carteras a base de paja toquilla. La idea surgió en junio del 2018 y diciembre ya estaba en marcha el proyecto. Estas son elaboradas por artesanos ecuatorianos, mientras que ellas se encargan de los diseños.

“La idea de estas carteras es darle un toque distinto, normalmente uno asocia la paja toquilla con la playa... Nosotras quisimos hacer unas carteras superfashion, en el sentido de que son para usarlas en la noche, en la ciudad, no tanto para la playa (...)”, explica Bohrer, y agrega que cuentan con seis colecciones con nombres de mujeres: Victoria, María, Camila, Sofía y Margarita. La sexta la denominaron Palma.

Publicidad

“Tienen cadenas, es como el toque distinto y ahora estamos sacando con unos strap de flores y distintos apliques”, dice Bohrer. Se encuentran en la tienda Poupée (av. Principal de Entre Ríos; en SOS (c. c. Alhambra, vía a Samborondón); y en Instagram (@maria.amazonas).

“La paja toquilla es un material noble sobre el cual podemos bordar perlas, cristales, flores, conchas, de esta forma hacemos diseños únicos y que están en tendencia por la temporada playera”, comenta Silvia San Martín, quien trabaja con su marca Silvia San Martín Bisutería. Entre sus creaciones están los aretes con este material. “Compro las bases de paja toquilla y diseño los diferentes modelos de aretes, ya sea con flores o piedras”, indica San Martín, a quien se la puede contactar a través de @silviasmbisuteria, en Instagram.

Emilia Contreras, de Conya Design (@conyadesign), cuenta que los diseños de los aretes son elaborados por ella y emplea como base la paja toquilla. “Lo combino con acrílico, mullos, tela, hilos, entre otros. De esta manera, propongo un tipo de arete totalmente innovador y único a lo que normalmente se encuentra en el mercado”, sostiene. Su trabajo está en The Designers Society (local en La Tejedora, Cumbayá), Vitrina Fashion (portal web) y en La Boutique Equatorienne (París, Francia).

Publicidad

La escasez y la situación vulnerable de los días posteriores al terremoto del 2016 en Manabí fueron el incentivo para arrancar con la idea de crear accesorios de paja toquilla, dice la diseñadora manabita Rosalía Feijoo (@rosaliafeijooec). Entre los artículos que se pueden encontrar en el catálogo de Feijoo están las carteras, aretes, pulseras, entre otros. Sus productos se comercializan en la tienda de Olga Doumet, ubicada en el c. c. Alhambra.

Los sombreros de paja toquilla son los icónicos de este material y el clásico es unisex, de acuerdo con Diana Gutiérrez de Totich Hats, una marca que crearon junto con su hermana Teresa hace cinco años. Tienen varias colecciones. “La primera se llamó Safari con la temática de animal print (...), el cebra fue uno de los que más gustó”, indica Diana.

Publicidad

Dentro del catálogo de Totich Hats también tienen sombreros con plumas, “bichos”, flores, incluso hay una que se denomina precolombina, que fueron adquiridos más por los caballeros. Ellas ofrecen sus productos al por mayor y menor. Se las puede contactar a través de @totich_hats y también se pueden encontrar los sombreros en la boutique Olga Fisch, en Quito, y fuera de Ecuador en la boutique De Punta en Blanco, en París. (I)