Responde el especialista: Padre abandonó el hogar

10 de Marzo, 2019 - 00h00
10 Mar 2019 - 00:00

Pregunta: El papá de mis hijos se fue con una compañera de su trabajo y nos dejó. No volvió a vernos hasta 4 meses después, en que quiso visitar a los niños. Mi hijo mayor se hizo desde entonces berrinchudo, grita para todo y les dice a los conocidos que nadie lo quiere, que el papá nos abandonó. Le damos lo que pida, pero no funciona.

Mercy, El Oro

Respuesta: Mercy, es dura la situación que están pasando frente al comportamiento que ha tenido su esposo. Si él se hubiera separado solo de usted, la situación con el niño sería diferente. Pero se separó de sus hijos también. Y esto genera reacciones de disconformidad y disgusto, pues la situación es nada menos que el abandono del padre.

Los niños se manifiestan en acciones exageradas, pues la palabra no ayuda a indicarles a los adultos que están sufriendo, que tienen mucho miedo, que sienten rabia, que no saben por qué su papá, en quien confiaban ciegamente, ya no está.

Es como si de un momento a otro sus pilares se tambalearan o desaparecieran, deben verla a usted triste y sentir también su angustia, sobre todo ahora que el otro soporte ya no está. Tienen miedo a quedarse solos. Y no saben qué hacer. Por eso las reacciones tipo berrinches. Dejan de dormir, tienen pesadillas, dejan comer o comen mucho, cambian en los estudios, gritan, se ponen insoportables para el medio.

El padre demostró su poco interés y eso lo viven los niños con mucha angustia. Con miedo y culpa. Cuando lo vio a los cuatro meses, su hijo debe haberse sentido contento. Pero le cuesta entender que se haya ido nuevamente... se alejó. Por eso, luego de su visita empieza a manifestarse más su enojo.

La compensación física como regalos no suple mucho. Lo que el niño necesita es que usted le diga constantemente que no lo va a dejar, que lo ama infinitamente, que van a salir adelante como familia. Tiene que decirle que entiende su rabia. Y poco a poco él irá cambiando su actitud. Tiene que abrazarlo con mucha fuerza para que transmita en ese contacto su amor. Explíquele que el padre se fue porque usted y él terminaron de amarse, pero eso no quita que cuando los tuvieron fue por amor, ni cambia que cada uno seguirá amando a los hijos.

Si usted está bien, sus hijos estarán más seguros. Si se puede, el padre debería decirles que se separó de su mujer, pero no de sus hijos. Y debería madurar y cumplir el rol que le compete como tal. Salir con los niños, visitarlos, llevarlos un fin de semana. Ojalá entienda que sus hijos sufren mucho el abandono.

Si el niño no mejora, llévelo a unas terapias psicológicas con un especialista en infantes. Y deberían asistir a un soporte familiar, para que todos pasen este mal momento. Mercy, trate de ponerse bien, usted tiene que ser la fuerza motora de esta familia. Es una pena que su marido tenga un comportamiento infantil como padre. Salga adelante y eso va a ser un factor de seguridad para sus hijos. Todos sufren, pero Mercy, todo pasa. Después de esta tormenta usted y los niños van a ver la vida de forma diferente. ¡Adelante!

Paquita Brito Clavijo, psicóloga y terapeuta especializada en Francia.

Responde el especialista: Padre abandonó el hogar
El Especialista
2019-03-10T13:43:56-05:00
Los niños se manifiestan en acciones exageradas, pues la palabra no ayuda a indicarles a los adultos que están sufriendo.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído