Pregunta: Tengo 79 años, soy diabético controlado por muchos años, tengo párkinson controlado; padecí cáncer de garganta y me realicé quimioterapia y radioterapia. Cumplo tres años en remisión, pero tengo secuelas del tratamiento, las piernas entumecidas y sin poder caminar largas distancias. Y una o dos veces por semana siento un desfallecimiento en la mañana que me obliga a dormir un poco y luego desaparece el malestar. He visitado a diferentes especialistas y no me dan solución, estoy desesperado y por eso acudo a ustedes.

Medardo, Guayaquil

Respuesta: Son poco datos clínicos, pero podemos comenzar diciendo que los síntomas que presenta pueden corresponder a una polineuropatía, que es la afección de los nervios periféricos en la mielina o axón. Esta enfermedad se presenta en un 2,5% de la población general y hasta en el 8% de las personas mayores de 55 años. Se caracteriza por síntomas como cansancio, entumecimiento de las piernas, parestesias, calambres y quemazón en las plantas de los pies; puede avanzar a otros nervios, como el óptico, y produciendo la neuritis óptica.En las personas con diabetes mellitus puede aumentar la prevalencia hasta en un 25 %.

Publicidad

Estudios en pacientes con enfermedad de Parkinson descartan a esta como causa de polineuropatía, sin embargo algunos medicamentos usados en el tratamiento sí han producido manifestaciones de polineuropatía. Como ejemplo tenemos la levodopa + carbidopa, pues para el metabolismo de este medicamento el organismo usa vitamina B12, por lo que puede producirse deficiencia de esta vitamina y manifestaciones de polineuropatía. Hay también causas tóxicas, como el alcohol y el tabaco; causas endocrinas como el hipotiroidismo; la insuficiencia renal, entre otras.

Conclusiones: Primeramente, usted debe realizarse un examen neurológico completo y estudios como electromiografía, para ver la conducción de los nervios periféricos; según los resultados, si se confirmara una polineuropatía diabética o por el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, uno de los posibles tratamientos estaría encaminado a la administración de vitaminas B1 y B12, siempre con precaución con la vitamina B6 en la enfermedad de Parkinson.

Dr. Eduardo Rizo Díaz, especialista en Medicina Interna, médico tratante, Jefe de Servicios Médicos, Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.