Es un tema del que hoy se habla mucho. Las nuevas generaciones ya no piensan dónde se van a emplear para ganarse la vida, sino qué van a hacer ellos para cumplir el mismo objetivo. Sin embargo, estadísticamente, la mayoría de los que emprenden no logran sostener su negocio y les toca abandonar sus planes en los primeros dos años, habiendo como consecuencia una sensación de frustración y derrota. Y son dos de cada diez los que consiguen no solo sostenerse, sino afianzarse y crecer.

En las redes sociales se muestran a diario nuevos emprendimientos que ponen en evidencia la creatividad de las personas para exponer algo novedoso en este mundo donde aparentemente ya todo está dicho y hecho. Pero ¿quién les enseñó a emprender? ¿Fueron ideas que surgieron de una necesidad y simplemente se pusieron “manos a la obra”? ¿Saben cómo sacarle más provecho al internet para hacer un emprendimiento exitoso? Porque para quienes lo han hecho alguna vez, está claro que emprender no es nada fácil y se requiere de ciertos conocimientos que van más allá de la elaboración de un producto novedoso y de saber navegar en internet.

Guayas Emprende por Internet es un proyecto pionero que hasta la fecha ya ha sido aprovechado por casi nueve mil personas inscritas. Con algo como lo que nos están poniendo en bandeja de oro ya no hay excusa para decir “es que yo no sé de esas cosas”.

Por eso considero que es motivo de orgullo que en la provincia del Guayas las autoridades se preocupen por masificar el conocimiento a través de un proyecto bautizado con el nombre de ‘Guayas emprende por internet’ (guayasemprendeporinternet.com). Su primer objetivo, lo dice en su web, es el de capacitar a los inscritos de la provincia en las nuevas maneras de emprender a través de internet para que generen valor a su oferta de productos o servicios. No se requieren conocimientos previos y es gratis para los usuarios que se inscriben hasta el 6 de mayo, pues a partir del siguiente día el programa tendrá un costo de $ 250.

Publicidad

La formación consta de diez módulos, incluye material de estudio muy bien ejecutado. La certificación es individual por módulo y al final, luego de aprobar todo, los estudiantes reciben el certificado de Expertos en negocios digitales.

El programa abarca temas indispensables para el cumplimiento de sus objetivos: cómo vender con Facebook, con e-mail marketing, Google, YouTube, Twitter, WhatsApp, Instagram, Linkedin, Slideshare, Issuu, Yumpu, Landing Pages y a través de la propia web. En los módulos finales los estudiantes aprenden sobre la publicidad propia, con afiliados y en plataformas globales, así como formas de vender y pagar con Paypal, Payphone, Payoneer y Kushki. Finalmente aprenderán a elaborar un plan de marketing efectivo.

Guayas Emprende por Internet es un proyecto pionero que hasta la fecha ya ha sido aprovechado por casi nueve mil personas inscritas. Con algo como lo que nos están poniendo en bandeja de oro ya no hay excusa para decir “es que yo no sé de esas cosas”. En nuestras manos está ser la mejor versión de nosotros mismos cada día, dejar la actitud pasiva, dedicar tiempo y esfuerzo a superar nuestros obstáculos y, si estudiamos, a convertirnos en emprendedores exitosos. (O)