Pregunta: Estoy separada después de una relación de 23 años. Tengo 3 hijos, vivo con los dos menores, adolescentes. Me separé por maltrato. Con la ayuda de mi jefa estoy alquilando un lugar. Durante los primeros 4 meses él me ayudaba con algo de comida, pero ya no. No lo he denunciado porque somos de escasos recursos, y le dije que me diera lo que pudiera, pero no da nada. Él se quedó viviendo en nuestra casa.

Le he pedido que la desocupe, pero no quiere irse. Los terrenos aún no están legalizados, pero todos los papeles de los trámites están a mi nombre. No sé cómo hacer para desalojarlo.

C. E. V., Guayaquil

Publicidad

Respuesta: Su drama es, por desgracia, el mismo que sufre una gran cantidad de mujeres con hijos pequeños, maltratadas y abandonadas por su pareja. Por este motivo, antes de contestar sus preguntas, me gustaría recordar a nuestras congéneres que ellas son quienes tienen que ejercer el control sobre su maternidad y planificación familiar, a fin de evitar tener familias disfuncionales, ausentes de amor, apoyo e identidad paterna.

Usted puede acudir a la Fiscalía, o a una de las unidades Judiciales de Violencia Intrafamiliar, en Guayaquil, en el Complejo Judicial del Sector La Valdivia (ave. 25 de Julio y calle Los Esteros) o a la Ciudadela Florida Norte (km 8,5 de la vía Daule), y presentar, con su cédula de ciudadanía, la denuncia de los hechos narrados.

El juez, luego de estudiar su caso, podrá disponer, conforme lo prescribe el art. 558 del Código Orgánico Integral Penal, lo siguiente, bajo su petición o por insinuación fiscal: Su reintegro al domicilio y la salida simultánea de su exconviviente; la prohibición de que se acerque a usted, en cualquier lugar donde se encuentre o de realizar actos de persecución o de intimidación en contra suya; y, la extensión de una boleta de auxilio. Recomendamos no dejar de ejercer sus derechos. No requiere de un abogado y tampoco le toma mucho tiempo. Así, puede evitar daños mayores.

Publicidad

Por otro lado, sería aconsejable que usted concurra a la oficina de legalización de terrenos en el Municipio de Guayaquil y verifique el estado del trámite.

En el caso de la demanda de alimentos para los niños, debe de presentarla en el formato disponible en la página web del Consejo de la Judicatura -en un ciber la pueden ayudar- adjuntando la partida de nacimiento de los menores, su cédula de ciudadanía, y, de ser posible, identificar bien el lugar donde trabaja el padre, para que el juez fije la pensión, de acuerdo a las circunstancias, y ordene al empleador los descuentos mensuales del rol de pagos, debiendo los valores ser depositados en una cuenta bancaria abierta a su nombre.

Publicidad

Esto no toma mucho tiempo y tampoco requiere de abogado. Si el padre de los menores no tuviese un trabajo en relación de dependencia, esto no lo exime de cumplir con su obligación.

Dra. Katia Murrieta Wong, abogada.