Pregunta: Tengo 77 años y desde hace 6 meses sufro de frío en las piernas cuando me siento y aún más cuando estoy acostado, a pesar de que utilizo cobija no puedo dormir de manera regular. No uso aire acondicionado. Cuando salgo a la calle a veces me mareo, yo fui borracho por muchos años y también fumaba cigarrillo. Sufro de la próstata, tomo tamsulosina. Tengo muchas pesadillas. Me realicé un electrocardiograma y no hay daños mayores. En los exámenes de sangre no encuentran relación con el caso. Me han recetado medicamentos para mejorar la circulación sin que haya alivio y por mi cuenta he aplicado variedad de cremas que no ayudan mucho. Ningún médico ha detectado qué enfermedad estoy padeciendo.

Jaime, Guayaquil

Respuesta: En realidad son escasos los datos que da en su relato del padecimiento. Por ejemplo, hubiera sido útil que mencionara qué exámenes de laboratorio le practicaron. Por otro lado, ayudaría saber si ha hecho pruebas radiológicas. En todo caso, debo decir que desde el punto de vista geriátrico aún le falta camino por recorrer para determinar el origen del padecimiento y lograr un tratamiento.

Publicidad

El consejo sería hacer otras pruebas como microangiografía, tomografía de columna dorsolumbar, resonancia magnética de cerebro sin contraste y un examen endocrino, lo que equivale a decir dosificaciones hormonales como tiroides y testosterona.

Finalmente, si al cabo de esos análisis no existe motivo aparente para los síntomas referidos, puede tratarse de un problema vasomotor que se da en personas ultrasexagenarias (mayores de 70 años). Espero haber absuelto en algo su inquietud.

Dr. Aldo Guevara D’Aniello, Geriatra y Gerontólogo.