Las aplicaciones fraudulentas para móviles, que se hacen pasar por otro 'software' y a menudo conllevan amenazas para los usuarios, crecieron 550 % en la segunda mitad de 2018, llegando hasta la cifra de 65.000 aplicaciones, según alertó la compañía de ciberseguridad McAfee.

McAfee publicó su informe anual sobre amenazas móviles en el Mobile World Congress (MWC 2019) de Barcelona, donde anunció también una extensión de su acuerdo con Samsung para implantar sus soluciones de seguridad en los nuevos 'smartphones' Galaxy S10.

El informe de McAfee reveló que las aplicaciones fraudulentas se han convertido en uno de los métodos más efectivos de engañar a los usuarios; solo en la segunda mitad de 2018, McAfee localizó un total 65.000 de casos de este 'software'.

Publicidad

Este análisis reveló un incremento de 550 % en los riesgos de seguridad de los consumidores relacionados con apps falsas y maliciosas en la segunda mitad de 2018, frente a las 10.000 aplicaciones falsas detectadas en la primera mitad del pasado año.

En este sentido, los dispositivos móviles son un objetivo atractivo para recolectar inteligencia y monitorizar a sus víctimas, donde los criminales encuentran "puertas traseras" de entrada gracias al 'phishing' por SMS, como sucedió con TimpDoor en 2018.

En 2018, las amenazas financieras llegaron a su "punto más alto a nivel mundial", según McAfee, lo que hace que los cibercriminales siguan innovando en los diferentes vectores de distribución para esta amenaza, con un aumento de 77 % en troyanos bancarios.

Publicidad

Además, las últimas técnicas de criptominería permiten a los 'hackers' saltar de un teléfono a una tablet o Smart TV para infectar todo el ecosistema. A esto se suma la popularización de los dispositivos IoT, que hacen crecer el número de puntos de ataque en los hogares.

Acuerdos con Samsung y Türk Telekom

En línea con esto, McAfee anunció una alianza con Samsung por la que integrará protección anti-malware con McAfee VirusScan en los smartphones Samsung Galaxy S10, y dará soporte al servicio Samsung Secure Wi-Fi, incluyendo la protección de las Smart TVs de Samsung, así como PCs y portátiles.

Publicidad

McAfee también renovó su acuerdo con el operador turco Türk Telekom, por el que los clientes de dicha empresa podrán beneficiarse de McAfee Safe Family que ofrece controles parentales para gestionar la experiencia online de los menores. (I)