Riesgo de lesiones aumenta con llegada de la mediana edad

Riesgo de lesiones aumenta con llegada de      mediana edad
Riesgo de lesiones aumenta con llegada de      mediana edad
10 de Febrero, 2019
10 Feb 2019

Llegar a la mediana edad, que oscila entre los 50 y 65 años, significa frenar ciertos deportes que se hacían de más joven, adoptar otros de menor impacto y tener mayor precaución con acciones cotidianas.

El traumatólogo Jaime Moyano, del Hospital Metropolitano de Quito, considera que las afecciones más frecuentes en esta etapa son el dolor lumbar, lesiones traumáticas en las extremidades, y problemas degenerativos como la artrosis.

Según una guía elaborada en 2016 por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el dolor lumbar es la segunda causa de atención médica en países desarrollados. Además es considerado como la principal causa de limitación de la actividad en menores de 45 años y la tercera en mayores de 45 años, así como la patología musculoesquelética más prevalente en personas mayores de 65 años.

Estas dolencias pueden prevenirse con un correcto estilo de vida, un peso apropiado y una postura adecuada en el trabajo o la casa. Además, si se realiza actividad deportiva, procurar que no sea excesiva.

Moyano dice que en la mediana edad se debe caminar, trotar, nadar, montar bicicleta o practicar gimnasia suave, y evitar deportes excesivos de contacto, sobre todo si las personas son sedentarias o ‘deportistas de fin de semana’.

La persona tiene que entender que si llega a los 40 o 50 años, ya no tiene las mismas capacidades que una persona de 18 o 19 años. Entonces no puede querer equipararse o hacer el mismo trabajo de esa persona”. Esteban Santos, traumatólogo

Esteban Santos, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología, dice que estas lesiones ocurren por sobresfuerzos y una mala planificación de la actividad física.

Detalla que el error más común que se presenta es solo hacer deportes el fin de semana y no prepararse el resto de días. “El deporte debe realizarse cuando la persona está bien descansada, bien comida y bien hidratada”, agrega.

En tanto que Ramón Barredo –también traumatólogo, y especialista en medicina deportiva en el OmniHospital– indica que la mejor prevención para evitar lesiones en esta etapa es tratar de mantener una buena musculatura en extremidades inferiores y en la columna, así como mantenerse activo. “Mientras mejor musculatura haya, menos posibilidades hay de que resulte en un daño más severo”, puntualiza.

Barredo dijo que pese a que está de moda la ingesta de colágeno o glucosamina, no existen estudios que avalen sus beneficios. No obstante, puntualizó que estos productos tampoco están contraindicados.

En lo que sí puso total reparo es en acudir a ‘sobadores’ para tratar lesiones. “Ese es el peor daño que le pueden hacer a uno. Los sobadores no diagnostican sino que destruyen”. (I)

Riesgo de lesiones aumenta con llegada de la mediana edad
Salud
2019-02-10T13:25:06-05:00
Dolencias en la etapa que se inicia a los 50 años pueden prevenirse con un buen estilo de vida.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído