Pregunta: Soy una mujer de 34 años, soltera, sin hijos. Tengo un novio desde hace 5 años y me llevo muy bien con él, me apoya en todo y es un buen partido, es ingeniero y le va muy bien económicamente. Se lleva bien con mi familia y tenemos proyectos juntos, como poner un negocio y viajar. En lo sexual nos va mal, casi no tenemos relaciones porque yo lo evito. No me siento suficientemente atraída hacia él. He puesto de mi parte, pero no siento que llena mis expectativas en lo sexual. He hablado de lo que me gusta y lo que no, pero él se enoja. Hace más de un año que salgo con otra persona, me gusta mucho, pero no es económicamente estable y aunque sí quiere formalizar conmigo, yo no lo veo como alguien en quien pueda apoyarme cuando tenga un problema, tal vez porque es menor. Necesito decidir con quién me gustaría pasar el resto de mi vida.

Alexa, Guayaquil

Respuesta: Apreciada Alexa, gracias por su franqueza, es imprescindible que usted determine cuáles son sus prioridades amorosas. Sea sincera consigo misma, no caiga en la trampa de escoger solo aquello que le gusta, procure ser objetiva y determine qué es lo conveniente no solo para la actualidad, sino para el mediano y largo plazo.

Publicidad

Visualícese a los 40, 50, 60 y 70 años de edad, ¿con qué tipo de persona le gustaría madurar? ¿Con el ingeniero? ¿Con el menor? Es muy probable que descubra que con ninguno de los dos. Medite sobre aquello que la ha unido durante cinco años con su novio. Indudablemente posee cualidades. No nos aclara en su carta por qué no le atrae sexualmente y menciona que no llena sus expectativas. Es altamente probable que su insatisfacción sea por sus características fisiológicas; es posible que el enojo de él sea por su impotencia, no poder satisfacer las aspiraciones de su novia.

Uno de los cinco pilares del matrimonio es el de la atracción; si no logra sentirse atraída hacia su novio, no debería continuar con él, es dificilísimo que él le llegue a atraer significativamente en un futuro, un matrimonio sin atracción está condenado al fracaso.

El hecho de que le guste el menor no significa que sea el apropiado para usted. Recuerde que la relación que mantiene hace más de un año es furtiva, y por lo tanto excitante, pero es como la llama de una vela, fácil se prende y fácil se apaga.

Publicidad

No debe seguir navegando entre dos aguas porque terminará naufragando. Puedo deducir que ninguno de los dos es la persona adecuada para usted, no porque sean malos, sino porque usted no podría compatibilizar con ninguno. El matrimonio es un proyecto de vida y por lo tanto su socio debe ser el apropiado. No se desespere, dese un tiempo para meditar y decida darse la oportunidad de consultar su caso con un profesional especializado y ético que le permita realizar un proceso solucional.

Dr. Eduardo Santillán. Ph.D., neuropsiquiatra, psicopatólogo, neuropsicólogo y psicólogo clínico; psicoterapeuta especializado en Casos complejos y traumáticos. Sexualidad, Psicosexualidad, Neuropsicoinmunoendocrinología y Neurociencias.