Pregunta: Estimados, me alivió en algo el artículo sobre la eyaculación precoz (La Revista, 16 de diciembre, 2018), y es verdad, hay mucha falta de información. Por vergüenza no se pide ayuda. Me sucede desde los 17 años (hubo nerviosismo y sucedió las veces consiguientes de igual manera), y tengo 39 actualmente. Esto me ha ocasionado problemas al buscar pareja.

Tengo novia y ella me ha manifestado que sus anteriores parejas podían tener relaciones por más de una hora. Siento que no puedo llegar a complacerla. Trato de compensarla con otras formas, pero ella no está acostumbrada. He buscado ayuda y me han recetado paroxetina. La he estado tomando por tres meses y no veo mejoría, tanto así que en los juegos previos llego al clímax. El médico cambió a bupropión diario. He hecho todo lo que se recomienda (reaprendizaje, relajación, respiración, yoga) y no hay resultados. ¿Tiene mejoría?

Anónimo, Guayaquil

Publicidad

 

Respuesta: Gracias por leer la respuesta anterior. Efectivamente, la paroxetina que ha tomado puede ser una buena opción para su situación, a veces depende de la cantidad, pero si se ha usado a la máxima dosis sugerida en las normas internacionales para la eyaculación precoz. Hay más de ocho medicamentos antidepresivos, que en cierto porcentaje, no el 100% , actúan retrasando la eyaculación, y alguno de ellos puede ayudarle, básicamente los inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) y los tricíclicos.

El bupropión es de otra familia o perfil de acción y más bien lo usamos en los casos en que no queremos ver afectada en nada la respuesta sexual o para contrarrestar las molestias que causan los ISRS. Hay un relativamente nuevo producto antidepresivo llamado dapoxetina, es el único que ha sido aceptado en varios países específicamente para el tratamiento de eyaculación precoz, pero no en Estados Unidos, por sus resultados no tan efectivos comparados a lo que se ha venido usando antes; además, no está disponible en nuestro país.

Publicidad

Hay cremas anestésicas que en algunos casos pueden ayudar. Asimismo, a nivel experimental se mencionan otros productos que se los puede sugerir el médico o psiquiatra especializado en este campo. Dentro de las terapias de tipo psicológico siguen en plena vigencia las Técnicas Conductistas de Masters y Johnson, con modificaciones, estas pueden ayudar hasta en un 70% a los que disciplinadamente la siguen en la terapia con su pareja.

Dr. Germánico Zambrano Torres, psiquiatra sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.