A principios del siglo pasado el ruso Igor Stravinsky compuso El pájaro de fuego, una obra de ballet en un acto y dos escenas con coreografía y libreto de Michel Fokine. La pieza, estrenada por los Ballets Rusos de Diaghilev en la Ópera de París el 25 de junio de 1910, revive este 2019 de la mano de la Compañía de Danza En-Avant y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por Dante Santiago Anzolini.

“Realmente quisimos apegarnos dentro de lo posible al montaje original, pero dándole un toque más actual. Nos mantuvimos en un solo acto, con un solo elemento central que fue el árbol del jardín que es donde toda la trama se desarrolla”, refiere Jessica Abouganem, directora de la compañía sobre esta propuesta en la que, además de ser parte del elenco, realiza la adaptación coreográfica y la dirección artística.

El pájaro de fuego, que está basada en la mitología rusa, narra las aventuras del príncipe Iván en el Jardín Encantado al acecho de la mística ave de fuego. “El Pájaro conmueve con su súplica al príncipe y este le concede libertad. Agradecida, esta le ofrece una pluma protectora”, apunta la organización.

Publicidad

En la obra aparece Katschei, el terrible monstruo que ha convertido en aves malignas a los caballeros y ha hechizado a princesas cautivas en su jardín, desafía a Iván. La única forma de revertir su magia y acabar con él es destruyendo un huevo que contiene su alma.

Abouganem menciona que el tratamiento de la coreografía fue especial. “Quise apegarme a la versión del maestro Fokine, pero igualmente dándole un toque que tuviera llamado más cercano a la ciudadanía de Guayaquil. El pájaro de fuego tiene muchos elementos folclóricos rusos que quizás siento son muy ajenos a nosotros acá. Entonces rescaté algunos elementos, porque de todas maneras no es que trasladé la historia a Guayaquil, simplifiqué el lenguaje de algo que funcionó a principios del siglo pasado y que ahorita podría hacerse más virtuoso”.

La pieza, que se estrenó en septiembre del año pasado, se presentará a las 19:30 de hoy, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. La actividad es libre. (I)