El primer mes del año es la oportunidad perfecta para limpiar los espacios más olvidados del hogar. Aquellos lugares que generalmente son difíciles de acceder y acumulan mugre con el paso del tiempo, por lo que es importante asear al menos una vez al año.

¿Cuáles son y cómo realizar una limpieza efectiva? 

“Es importante tener conciencia que estos sitios tienen muchos tipos de desechos acumulados, que van desde polvo y pelusas, hasta insectos muertos, residuos de comida, piel humana, hongos, bacterias, entre otros; y que por higiene básica del hogar necesitan de una profunda limpieza, al menos cada año”, explicó Marcelo Salvador, asesor técnico de Jabonería Wilson.

Existen 4 lugares principales que van acumulando basura o residuos de todo tipo durante un año; estos son los tips:

Publicidad

1. Grasa acumulada alrededor de la cocina. El piso alrededor y debajo de la cocina suele acumular grasa y residuos de comida. ¿Cómo limpiar esa suciedad? La mejor manera es utilizar productos y técnicas especiales:

  • Herramientas o instrumentos para remover de manera mecánica la grasa: Es importante que no dañen la superficie. Pueden ser pequeñas palas.
  • Solución arranca grasas abrasivos (más fuertes): Debe contener tensoactivos, ya que tienen la capacidad de adentrarse para aislar a la grasa, rompiendo la adherencia. También existen otros componentes químicos para apoyar la remoción con alto poder desengrasante “arranca la grasa” más resistente. 
  • Agua caliente: Ayuda que la grasa se vuelva más fluida (no se disuelve), lo cual favorecer a la remoción. Es importante considerar que a mayor temperatura mayor efecto.
  • Solución con desinfectante o hipoclorito: Para finalizar, se puede aplicar con un paño, una mezcla con agua con cloro o desinfectante. Es importante utilizar la dosis indicada en el producto. Con la mezcla, aplicar el producto en la superficie escogida con un trapeador, paño o esponja.

2. Basura acumulada bajo muebles pesados. En el piso bajo los aparadores se puede acumulan polvo, pelusas, pelos de mascotas, insectos muertos (arañas, moscas, ácaros, etc), incluso restos de comida; lo cual puede afectar la piel o generar alergias. 

  • Barrer evitando que la basura se expanda: Se aconseja pasar un paño húmedo o utilizar una escoba con paño.
  • Desinfectantes: Para finalizar se puede utilizar un desinfectante para prevenir cualquier propagación de bacterias.

3. Partes superiores de cortinas y persianas. Estos rincones pueden almacenar polvo, telas de araña, hongos (por la humedad); lo cual podría generar alergias o agravar algunos problemas de salud como rinitis, entre otros.

Publicidad

  • Lavar o aspirar las persianas y cortinas.
  • Para eliminar la humedad (hongos o bacterias) se debe utilizar un paño con una solución de hipoclorito o desinfectantes, que además  aromatizan, al tiempo que elimina malos olores y elimina el 99.9% de bacterias.

4. Humedad y moho acumulado en azulejos. Estos sitios pueden acumular residuos de piel, mezclados con jabón y hongos por la humedad.

  • Solución de hipoclorito: Para eliminar bacterias y arrancar la suciedad.
  • Desinfectantes para dar un olor y limpieza más profunda. Por ejemplo, el MACHO ® Cloro Original es efectivo para limpiar superficies contaminadas y, además, ayuda a eliminar bacterias, manchas y gérmenes. Esto ayuda a eliminar las manchas negras o color salmón que suele dejar la acumulación de hongos. (I)