Si se busca bien, YouTube también funciona como un repositorio académico con rostros que vuelven más ágil el aprendizaje y el análisis de diferentes asignaturas.

Math2Me

Los mexicanos José Andalón y María González son los creadores de este canal especializado en ciencias exactas como álgebra, cálculo integral, aritmética, estadística, ecuaciones diferenciales, trigonometría, geometría y más.

El proyecto educativo y multimedia arrancó en 2009 con el objetivo de crear material audiovisual que facilite a los usuarios la guía que necesitan para continuar aprendiendo sobre una determinada disciplina por su propia cuenta. En 2013 ganaron el premio Next YouTube Latino y hoy superan el millón y medio de suscriptores, con más de 2.000 videos.

Publicidad

Los usuarios pueden encontrar explicaciones en diferentes niveles académicos: primaria, secundaria y bachillerato. Sin embargo, sus creadores decidieron ir más allá para motivar el autoaprendizaje y mostrar la utilidad real de estas disciplinas. Así nacieron cápsulas explicativas como ¿Para qué me sirven las matemáticas? y otras más enfocadas al entretenimiento como Gánale a tu profesor, Puedes resolverlo y Curiosidades matemáticas.

“Hicimos una serie de reportajes y otras cápsulas sobre curiosidades, porque estamos en una plataforma de entretenimiento. Si queremos llegar a más gente tenemos que abrirnos a nuevas ideas y colaboraciones”, explicó el profe Andalón, como lo llaman sus usuarios.

“Es difícil definir qué sigue, más en YouTube porque es muy cambiante. Yo apuesto a la educación digital. Me gusta enseñar, me gusta lo que hago y abrirme a otros campos es lo que sigue”.

Publicidad

José es egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en Baja California, Estados Unidos; y su esposa es licenciada en Comunicación Social.

Quantum Fracture

José Luis Crespo, físico español de 24 años, es el rostro detrás de este canal. Aunque su título está en inglés, todos los videos son producidos en español. El año pasado fue galardonado como Mejor Divulgador Científico en internet. “Ante todo, hay que saber que la física tiene cierta belleza y eliminar ese concepto de ‘a mí qué me importa’ que hay en todas las materias. No hay que verlo como algo específico, sino como parte de lo que te rodea”.

Publicidad

Arrancó con el proyecto hace cinco años y hoy suma más de un millón de suscriptores en esa plataforma. Sus videos abarcan desde Física Cuántica hasta la Cosmología, con contenidos de alto interés y rigor científico, presentados con una pedagogía muy dinámica y en un lenguaje accesible para cualquier usuario.

José Luis continúa su formación académica con el Curso de Comunicación de la Ciencia y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Yo creo que mi éxito tiene que ver con contar cosas científicas como si fueran un cuento y no como una cosa tipo ecuaciones, técnica y demás, que eso hay gente a la que no le importa porque no quieren dedicarse a ello. Simplemente es hablar del universo, que es un sitio increíblemente interesante, donde ocurren cosas increíbles y yo las cuento porque a la gente le interesa eso, quieren saber que el universo se expande, que ahí fuera hay agujeros negros… hechos que despiertan la imaginación y eso vende, pero eso sí, son temas reales y sin faltar a la verdad”.

UnProfesor

En realidad son varios los maestros que alimentan esta cuenta que introduce algo de interactividad con sus usuarios: cada video va acompañado de ejercicios imprimibles con sus soluciones para practicar lo aprendido y se puede preguntar directamente cualquier duda al profesor del video a través de un formulario.

Publicidad

Además, este canal se amplía hacia las ciencias sociales, naturales, música, dibujo técnico, lengua española y se adapta a diferentes perfiles: primaria o infantil hasta conceptos básicos en el ámbito universitario.