Tengo 25 años y nunca he tenido una cita, a menudo tengo momentos de ansiedad por esa razón y siento que no merezco que nadie esté a mi lado. No he logrado nada notable que me haga sentir vivo; considero mi inteligencia como una maldición. Vivo sumido en mis pensamientos y en lo que jamás lograré. ¿Existe alguna solución o consejo que me pueda dar, una pista de lo que debo hacer o seguir?

Miguel,

Quito

Publicidad

Apreciado Miguel, está haciendo demasiado énfasis en sus errores y no en sus virtudes. Demasiado énfasis en lo que le falta y no en lo que tiene. Sugiero que cambie de actitud. Haga un inventario de lo que tiene, y lo que tiene es bastante: juventud, salud, inteligencia.

Comience haciendo un ejercicio. Tome una hoja de papel y una pluma. En el margen superior izquierdo, escriba la palabra ‘aquí’, y en el margen superior derecho escriba la palabra ‘allá’. Ahora, debajo de la primera, ponga la fecha del día en que lee el mensaje. Y debajo de la segunda, ponga la misma fecha, pero 5 años después.

A la palabra aquí le vamos a llamar el pasado, y a la palabra allá, le vamos a llamar el futuro. Una vez hecho esto, considere que el aquí es el momento en que está viviendo. Ahora mire hacia adelante, proyéctese al futuro y piense: ¿cómo quisiera verse en 5 años?

Publicidad

Le sugiero que use lo que tiene y se una a un grupo religioso o deportivo, a una iglesia o comunidad donde será aceptado y encontrará personas que encontraron una razón para vivir. Personas que pusieron lo poco que tenían al servicio de los demás y cuando hicieron esto, descubrieron que los demás ya formaban parte de su vida. No olvide que lo que usted posee es mucho más que lo que otros han recibido. Comience a usar lo que tiene y verá que pronto va a encontrar un sentido para vivir. Cuente con nosotros.

Dr. Jorge Tello,

Publicidad

psicólogo clínico, consejero matrimonial.

Telf. 230-2997.