“El poder real –no quiero ni usar la palabra– es el miedo”. Así lo confesó Donald J. Trump a los periodistas Bob Woodward y Robert Costa en una entrevista en Washington D. C. allá por marzo del 2016, cuando Trump era aún candidato presidencial. Y ese es el título escogido por Bob Woodward para su más reciente libro Fear, que hace poco ha sido traducido al español como Miedo. Trump en la Casa Blanca (Roca Editorial, Madrid. 2018, 454 páginas).

Trump ha sido el protagonista de varios libros en el pasado. No solo antes de ser presidente, sino también una vez elegido. Sin embargo, el libro de Woodward es la mejor radiografía que se ha elaborado hasta ahora sobre la forma como Trump está manejando la presidencia de los Estados Unidos. Woodward lleva varias décadas escribiendo sobre los pasillos, fantasmas y actores de la política estadounidense.

Con su bien ganada autoridad periodística, Woodward revela con detalle la forma de gobernar de Trump, día a día, cómo toma sus decisiones, cómo las discute y cómo las modifica. La obra se basa en cientos de horas de entrevistas e investigación, tanto de fuentes internas de la Casa Blanca como fuera de ella.

Ha desnudado los engaños, abusos y dramas, tanto políticos, como económicos, e inclusive sexuales, que se ventilan en Washington D. C. Desde su célebre trabajo como periodista de investigación del Washington Post sobre el caso Watergate –en compañía con Carl Bernstein–, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, y que fuera luego plasmado en Todos los hombres del presidente , hasta sus libros sobre la presidencia de George W. Bush, Obama o el Pentágono, Woodward se ha convertido en un serio referente de los secretos del poder de la nación más poderosa del planeta.

Publicidad

Con su bien ganada autoridad periodística, Woodward revela con detalle la forma de gobernar de Trump, día a día, cómo toma sus decisiones, cómo las discute y cómo las modifica. La obra se basa en cientos de horas de entrevistas e investigación, tanto de fuentes internas de la Casa Blanca como fuera de ella. Luego de las primeras páginas, el libro termina por cautivarlo al lector, pues con su estilo, el autor parece transportarnos a una novela policiaca o de espionaje. Al lector probablemente le va a llamar la atención que el autor no identifica en el libro la fuente de donde ha obtenido la información que revela. Es un testimonio a la confianza que Woodward inspira, por lo que su credibilidad es suficiente garantía.

Miedo no es la forma como se supone se gobiernan las democracias. No se diga la democracia constitucional más antigua del mundo. Sin embargo, luego de leer el libro de Woodward no es difícil concluir que el miedo del que hablaba Trump en su entrevista no viene tanto del abuso del poder. Es más bien el miedo de que una nación tan poderosa esté gobernada por un individuo como él.

El libro que recomendamos hoy, y que ha batido récords de venta en Estados Unidos y Europa, puede ser ordenado a la editorial (www.rocalibros.com). (O)