Todos invitados: Pero con más regulación

6 de Enero, 2019 - 00h01
6 Ene 2019
Todos invitados: Pero con más regulación
Todos invitados: Pero con más regulación
Se entiende que es por el bien del turismo, protegiendo al visitante, y de las islas en general, que a pesar de todos los controles implantados parecen recibir todavía ‘migración ilegal’.
6 de Enero, 2019
6 Ene 2019

Estuvimos en plena algarabía de las navidades y la celebración del nuevo año. Las familias se prepararon a recibir a sus invitados. Los padres, abuelos, amigos que viven en el continente organizan sus vuelos para llegar a las islas. Están listos el menú de la cena, los regalos, el viejo que irá a la hoguera y la farra.

¡Pero falta un detalle! Cualquier visitante que no se vaya a hospedar en hotel o establecimiento registrado en el Ministerio de Turismo debe contar con una carta de invitación de un familiar en las islas.

¿Con qué propósito se ha creado tal regulación? El Consejo de Gobierno de Galápagos, en un comunicado de diciembre 19, explica que estas medidas “benefician el turismo, pues controlan la informalidad en la prestación de los servicios turísticos y evitan que los turistas se queden en lugares que no brindan los servicios de un establecimiento autorizado”.

Entonces, se entiende que es por el bien del turismo, protegiendo al visitante, y de las islas en general, que a pesar de todos los controles implantados parecen recibir todavía “migración ilegal”. No deberíamos oponernos.

“Los residentes permanentes o temporales que deseen recibir a visitantes en sus domicilios deberán extenderles una carta de invitación a través de un formato que se encuentra en la página web del Consejo de Gobierno de Galápagos. Es un Trámite que demora 5 minutos en hacerse vía internet”, sostiene el comunicado.

Sin embargo, leo los comentarios del chat de residentes de Santa Cruz, al que pertenezco, y descubro que no es tan fácil como se asegura. Me permito compartirlos:

“Yo fui a reportar que la página falla y un funcionario me dijo que no era un problema de la página, sino de mi equipo”.

“Mi solicitud se hizo hace 10 días y sigue en gestión, y mi familiar ya está aquí”.

“El trámite me fue incomprensible. Les recomiendo ir al cyber aquí abajito a que los ayuden”.

“Galápagos es un Parque Nacional, y debe controlarse el número de habitantes. Esto solo se puede dar mediante procesos. Palo porque hacen y palo porque no hacen”

“Uno tiene que trabajar y esto de ir todos los días a ver si se dignan a firmar las benditas cartas”.

“Tal vez en teoría suena bien la idea, pero no en la práctica porque piden demasiados papeles y además el internet es tan malo que no hay cómo ingresar al Sistema del Consejo de Gobierno. Los beneficiados terminan siendo los cybers y tramitadores”.

“¿Por qué se implementó un Sistema no comprobado en la fecha en que vienen más familiares a Galápagos? Llegan a pasar Navidad, no a vivir”.

“A pesar del supuesto Nuevo Sistema Organizado on line, hay que acercarse al Consejo a hacer la cola y pedir el código de usuario, y luego a entregar pasajes escaneados”.

“Si todo fuera 5 minutos on line para lograr un objetivo de interés común, nadie se opondría. Pero cuando se requiere una inversión de tiempo de horas/días, ¿quién va a estar de acuerdo?”.

Para aumentar los testimonios llamo a una amiga que recibiría a su familia cinco días después, y sin querer produzco el pánico. Me dice que tres días atrás había revisado la página del Consejo que informaba que como residente temporal, solo necesitaba la carta, sin certificarla. Quise compartirle lo que había aprendido de mi chat, pero no alcancé a contárselo todo; me colgó el teléfono para correr al Consejo de Gobierno por los trámites, y no perderse de disfrutar sus navidades con la familia. (O)

nalutagle@yahoo.com

Todos invitados: Pero con más regulación
Columnistas
2019-01-29T14:20:20-05:00
“Se entiende que es por el bien del turismo, protegiendo al visitante, y de las islas en general, que a pesar de todos los controles implantados parecen recibir todavía ‘migración ilegal’”.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído