La tradicional cena navideña o de fin de año es el momento ideal para compartir con familiares y amigos, pero es necesario llevar ciertas pautas para evitar problemas médicos.

Irene Alvarado, jefa de Nutrición del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (Ieced), indica que las comidas de estas jornadas por lo general son abundantes y copiosas, con un alto contenido graso y de azúcares. Por ello la experta sugiere equilibrar el menú.

“Si se consume pavo o chancho al horno, tratar de acompañar esto con una ensalada fresca o vegetales, para que no sea tan pesado”, advierte.

Publicidad

Dice además que el relleno es toda una tradición, pero también una ‘bomba calórica’, porque tiene un elevado contenido de grasa y azúcares concentrados, por lo que sugiere sea consumido en cantidades moderadas y solo por personas con buena salud.

La tradición indica que la cena de sirva después de las 00:00, pero Alvarado sugiere que los adultos consuman los alimentos hasta máximo 23:00, y los niños hasta las 21:00.

“En la madrugada no, porque el cuerpo necesita descansar y podrían presentarse problemas de indigestión, acidez o dispepsia, y a la larga eso también va a acarrear otras molestias, como gases, flatulencias”, indica.

Publicidad

Además si se sufre de úlcera o gastritis se debe evitar frituras y también se deberá tener mucho cuidado con condimentos fuertes, como la pimienta, comino y otros aderezos, debido a que estos productos son irritantes para la mucosa estomacal. En tanto que quienes padecen de hipertensión arterial o problemas cardiovasculares tienen que limitar la ingesta de sodio. “Es conveniente al momento de elaborar estos platos, hacerlo con menos cantidad de sal”.

Para soportar la carga de comida en la noche, Alvarado propone comer ligero en el almuerzo; ya en caso de presentar indigestión sugiere antiflatulentos o enzimas digestivas para ayudar al organismo a digerir el exceso de alimentos.

Publicidad

Por el lado del alcohol, la jefa de nutrición del Ieced aconseja no más de dos copitas por la mitad (125 ml), como para hacer un brindis. No obstante, dice que el alcohol está contraindicado en personas con problemas gastrointestinales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol; agrega que para muchas personas, incluso los niveles bajos pueden estar asociados con riesgos significativos para la salud.

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pide revisar todos los productos que van a consumirse en estas festividades, para evitar intoxicaciones o enfermedades que se pueden transmitir por alimentos. (I)