Pensando en que en los próximos días seguramente nos reuniremos en más de una ocasión con familiares y amigos para celebrar, decidimos hacer un recorrido por los diferentes establecimientos para revisar las perchas y ver qué productos nos están ofreciendo, para así hacer nuestra selección y recomendación.

Los eventos de diciembre son bien variados en estilo y horario, para un after office con los amigos del trabajo es perfecto algo refrescante y un vino blanco es lo recomendado. Si el evento es para conversar y comer unos piqueos, deberíamos irnos por un vino tinto más bien suave, pero sí es para una cena necesitamos seleccionar un tinto más potente. Para el gran brindis, sin importar el momento del día, nada mejor que un champán.

Para disfrutar de un agradable vino blanco no es necesario invertir una alta suma de dinero, por ejemplo, de la cepa Sauvignon Blanc que por su alta acidez es ideal para refrescarnos al final de una tarde calurosa, encontramos Bicicleta de la bodega Cono Sur ($ 9), con notas de limón y manzana verde. Si prefieren algo un poco más tropical, con aromas de piña verde y maracuyá, puede ser el de Vista Mar, Reserva ($11). Otra opción es el Reservado ($10) de la bodega Concha y Toro. Todos vinos chilenos de muy buena calidad.

Publicidad

Cuando se trata de una tertulia en la que los panes, embutidos, dips y quesos semimaduros estarán presentes, los tintos jóvenes o vinos menos potentes son ideales. Para esto en el mercado podemos seleccionar los españoles  Pata Negra ($ 6), Riscal ($ 10) o Palacio Quemado ($ 13), todos de cepa Tempranillo. También nos podemos ir por la uva Malbec,  Santa Ana, Reserva ($ 9), Los Cardos ($ 11) o Trapiche ($12) vinos con un buen balance precio y calidad.

Para la cena, el maridaje pensando en pavo al horno, puede ser con un blanco aromático, intenso y cremoso y con cuerpo, aquí la cepa Chardonnay con crianza de más de 12 meses es lo ideal. El argentino Catena Alta ($52), los chilenos Marques de Casa Concha ($ 42) o el Cuvée Alexandre de Lapostolle ($ 47) son extraordinarios.

Si el plan es comer carne de vaca o cerdo en estas fiestas, nuestra preferencia va por el lado de los tintos con más de 12 meses de paso por barrica de roble. Los españoles reserva de Valduero ($65), Torremilanos ($ 53) y Ramón Bilvao ($ 27) son elegantes, aromáticos, con cuerpo, pero al mismo tiempo con agradable textura.

Publicidad

Más corpulentos,  con mayor intensidad aromática y persistencia, serán los de cepa Malbec en donde Argentina tiene excelentes representantes,  El Enemigo ($43), Luca ($ 42), Luigi Bosca ($ 28). Si le gustan los vinos potentes, intensos y llenos de aromas de frutas maduras, con gran textura y con larga persistencia, los Cabernet Savignon chilenos son nuestros favoritos. Hay muchos en el mercado, pero Casa Silva ($ 20), Montes Alfa ($30) y Morandé ($ 40) cumplen ampliamente las expectativas.

Para quienes les fue muy bien este año y tienen un alto presupuesto, pueden celebrar en grande con champán Laurent Perrier, La Cuvee Brut ($ 79). Pero también encontramos deliciosas cavas españolas, Elyssia Gran Cuvée de Freixenet ($ 58) o más sencillas como Faustino ($ 18) o Musa de Vallformosa ($ 12).  Otra opción son los vinos espumosos como el chileno Concha y Toro ($ 14) que también estará a la altura de la celebración. Recuerde que el mejor vino es el que a usted más le gusta, disfrútelo con responsabilidad. (O)