Pregunta: Soy profesional, con dos hijos, los crío sola. Hace dos años conocí a un hombre soltero que me encantó, pero pronto me enteré de que era jugador de cartas, consumidor de cocaína y sin trabajo fijo. Decidí continuar con él. Salí embarazada, pero no quise tener a la criatura. Él empezó a culparme y a tratarme con indiferencia ante sus amigos. Tuvimos fuertes discusiones y descubrí que me engañaba con otra mujer. Le hice un escándalo y me golpeó. Siempre he vivido relaciones sentimentales dolorosas, pero ahora tengo pensamientos de odio, imagino maneras de hacerle daño. Le ruego que no me deje, pero se hace el ofendido, y crece cada día mi rencor. Necesito ayuda.

Amelia, Durán

Respuesta: Amelia, las relaciones tormentosas tienen un origen y un final lleno de frustraciones, inmersos en conflictos de crianza. Uno no escoge al azar a su pareja, lo hace a partir de sus necesidades, falencias, y por qué no decirlo, de sus propias patologías. En psicología no existe la suerte, todo es producto de una causa.

Publicidad

Usted decide seguir en una relación que le hace mucho daño. Se maltratan y usted tiene una agresividad retenida.

Aparentemente no es feliz, pero quiere ser aceptada, admirada, y por qué no, amada. Lo malo es que la persona con la que usted está en relación no le brinda lo que usted ansía tener. Y como su necesidad es tan grande, el rechazo le produce  una gran decepción que la llenan de agresividad.

La agresividad tiene dos canales, defensivo o destructivo. Y hay que conseguir canales  sanos para que estos impulsos salgan de la mejor manera. Es decir, canalizados, para que no afecten a usted ni a su pareja.

Publicidad

La destrucción trae destrucción.

Le aconsejo, por favor, pedir ayuda para canalizar los impulsos. Para que la ayuden a encontrarse y de ahí encontrar a su verdadero amor. Recuerde, el amor es como una fuente que circula envuelta en una gran satisfacción. 

Publicidad

Usted tiene unos niños y hay que cuidar que su estabilidad sea el ancla que los afirme a ellos.

Vaya a terapia, y si quiere seguir con la relación, vayan en pareja.

Usted puede, usted lo logrará. Le deseo lo mejor. Y le pido evitar la agresión.

Paquita Brito Clavijo,
psicóloga y terapeuta especializada en Francia.
Telfs.: 099-928-0444, 099-946-7557.

Publicidad