La escasez de trabajadores en Alemania no solo afecta a sectores como el de salud y el transporte, donde se buscan desesperadamente más enfermeros y conductores, sino también a los servicios de los Papás Noel que alegran la vida de los niños en las épocas navideñas.

Casi todas las oficinas que tramitan los servicios de estudiantes que se disfrazan de Papá Noel para visitar casas o empresas en estas fechas han sido cerradas por falta de interesados, comunicó la Asociación Alemana de Estudiantes Universitarios.

"La única oficina que sigue tramitando trabajos de Papá Noel es la de la universidad de Siegen, con unos pocos casos", dijo a dpa el portavoz de la asociación, Stefan Grob.

Publicidad

En Berlín fue cerrado el servicio de Papás Noel estudiantiles después de 70 años. "Y eso a pesar de que en solo una noche (la del 24 de diciembre) uno podía ganar unos 500 euros (566 dólares)" señaló Jana Judisch, de la asociación estudiantil de Berlín.

Hay empresas privadas que tratan de cerrar este hueco ofreciendo los servicios de Santa Claus por Internet. Willi Dahmen, de la ciudad de Celle, en el centro de Alemania, ofrece capacitación y busca a entre 30 y 40 interesados.

"Mucha gente joven ya no tiene ganas de trabajar el fin de semana o los días festivos", se queja el hombre de 66 años y gran barba blanca, que este año ya posó para anuncios publicitarios vestido con el tradicional traje rojo y el gorro con pompón. (I)