Las tentaciones están a la orden del día en estas fiestas: carnes grasosas, dulces, postres, jugos almibarados, un sinfín de alimentos que, por lo general, están contraindicados para pacientes con diabetes.

Sin embargo, tener esta enfermedad no quiere decir que deba restringirlos por completo, “sí puede comerlos, pero bajo ciertas medidas”, sostiene Ana Lucía Palacios, nutricionista.

La experta ofrece tres consejos puntuales para poder disfrutar de estas delicias durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Publicidad

“La adherencia al tratamiento, medir las porciones de comida y monitorear los niveles de glucosa... eso es imprescindible para poder darse pequeños gustos en estas fiestas”, comentó la especialista. Aconseja elegir preferentemente, snacks saludables, agua natural, alimentos ricos en fibra, y evitar en lo posible comidas muy endulzadas, además de no ayunar por muchas horas, ya que esto descompensaría los niveles de glucosa.

A esto le suma el servir la comida en platos pequeños para no tener que comer demasiado ‘sin darse cuenta’.

En cuanto al alcohol, “lo recomendable es no ingerirlo, pero si tiene que optar por alguno, el vino más seco puede ser una opción, pero solo una copa, nada más”, dijo.

Publicidad

Por último aconsejo no olvidar la práctica de actividad física regular. (F)