Por Dr. Leonardo López Guzmán
Médico alternativo Ms. SC. Q.F.

El ayuno intermitente es un método muy seguro si se tiene claro la forma de usarlo. Las dudas que afloran en su aplicación, es nuestro conocimiento de que la tasa metabólica (el ritmo al cual quemamos calorías), cae cuando el cuerpo se ve carente de alimentos. Para evitar esta trampa, usaremos el ejercicio. Todo proceso de ayuno, no importa su tipo, significará pérdida de masa muscular, si no va acompañado de ejercicio físico.

Esto es real para cualquier tipo de dieta. La pérdida de masa muscular en este tipo de método, no será mayor a la de cualquier otro tipo de dieta para adelgazar.

Publicidad

Si usted desea obtener mayor masa muscular, el resultado es otro, es complicado que usted logre resultados en este caso. Para ganar masa muscular se necesita un mayor consumo de proteínas y a lo largo del día, algo que, por su naturaleza, no logrará en un régimen de ayuno. Si usted es deportista y desea ganar músculo, el ayuno no es para usted.

Un método práctico consiste en consumir sus calorías en una ventana de 8 horas. Es más fácil cuando se inicia la primera ingesta de alimentos a las 12h00 o 13h00, así usted consumirá alimentos hasta las 20h00 o 21h00 horas, aprovechará el ayuno nocturno normal. Fuera de ese horario puede consumir bebidas no calóricas: café endulzado con estevia, té de hierbas. Reparta sus alimentos en tres comidas, 25% en la primera y segunda y 50% en la última. (O)