Esposo con cardiopatía

Mi esposo ronca mucho, pero hace poco me sorprendí porque parecía que no respiraba mientras dormía y me asustó. Se sometió a varios exámenes de laboratorio, radiografías, entre otros, y el resultado fue cardiopatía hipertensiva, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) moderada, colesterol y triglicéridos elevados. Según mi esposo, el médico dijo que no tenía nada, que solo debía bajar de peso por tener el colesterol y los triglicéridos elevados. ¿Puede explicarme si la cardiopatía y la EPOC es de preocuparse? He notado que cuando se toma una copa de alcohol se pone muy rojo.

Susana,
Guayaquil

Publicidad

El síntoma que presenta su esposo es muy característico de un trastorno muy común denominado apnea del sueño, patología en que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. La interrupción puede durar unos pocos segundos y ocurrir más de 30 veces por hora, luego la respiración vuelve con un ronquido o resoplido.

Las personas que padecen apnea del sueño suelen roncar muy fuerte, pero no todas las que roncan tienen este trastorno. Los portadores de apnea del sueño pueden presentar diversos síntomas durante el día, como cansancio, somnolencia, mal humor, dolor de cabeza, depresión y sobre todo hipertensión arterial de difícil control.

El diagnóstico se lo puede hacer fácilmente con una polisomnografía. Esta prueba se puede realizar en su casa o en un laboratorio del sueño. Para tratar el apnea del sueño se utiliza una máscara facial o nasal conectada a un pequeño compresor que le envía aire húmedo a las vías respiratorias durante el sueño (Cipap). Respecto de la EPOC y a la cardiopatía hipertensiva, deben ser reevaluadas y tal vez mejoren con el tratamiento.

Publicidad

Dr. Richard A. Salmon,
cardiólogo deportólogo, director del Centro Cardiológico Physis Prevención Cardiovascular.
Telfs.: 239-1807, 099-868-2118.