Tradicional rincón español

9 de Diciembre, 2018 - 00h00
9 Dic 2018
Tradicional rincón español
Tradicional rincón español
No regresábamos al lugar desde hace más de diez años, teníamos la costumbre de visitarlos con relativa frecuencia para cenar, escuchar música en vivo y beber algunas copas de vino.
9 de Diciembre, 2018
9 Dic 2018

No regresábamos al lugar desde hace más de diez años, teníamos la costumbre de visitarlos con relativa frecuencia para cenar, escuchar música en vivo y beber algunas copas de vino. Todo esto mientras fue de propiedad de Francisco Briz y su nombre era distinto, se llamaba Mesón Sevillano. Ahora quien está al mando del restaurante es Paola Pimentel, quien se dedicaba a la venta de paellas a domicilio y hace cinco años compró el negocio para ampliar su oferta de cocina.

Desde entonces se llama Mesón Andaluz, está ubicado en el centro de Urdesa, sobre dos avenidas con mucho movimiento, Las Monjas y Víctor Emilio Estrada. Es difícil encontrar dónde parquear un vehículo a cualquier hora, pero sobre todo al mediodía, para el almuerzo. Ojalá que la instalación de los nuevos parquímetros en la zona permita una mejor rotación y así disponer de más espacios.

Al entrar al lugar nos dimos cuenta de que prácticamente todo estaba como lo recordábamos, la distribución de las mesas con sus manteles de cuadritos rojos, las típicas paredes de ladrillo, cuadros y fotos con motivos españoles, y por supuesto, como es costumbre en los establecimientos en el país europeo, el menú escrito en una pizarra. Este lugar siempre fue muy acogedor y así se mantiene, lo que deben solucionar es el fuerte olor a mariscos que deja la ropa como si hubiéramos nosotros mismos preparado los platos.

Le pedimos a nuestro mesero Cristian que nos hiciera probar cuatro de sus mejores tapas, en el menú hay una gran variedad de platos españoles y algunos como spaghetti carbonara, sopa de cebollas o brochetas teriyaki, que seguramente están ahí pensados en aquellos clientes mañosos que nunca faltan.

Llegaron en dos tandas, primero el pulpo a la gallega ($ 16,59) dispuesto en pequeños trozos con el característico color que le da el pimentón ahumado y bañado con aceite de oliva. La textura estaba bien, aunque podría ser apenas más blanda, el sabor sí exactamente como nos gusta. Los camarones al ajillo ($ 12,81), presentados en una cazuela con tapa, perfecto para mantenerlos siempre calientes. Cocinados en su punto, lo que permite sentirlos firmes pero no duros y suficientemente jugosos para saborearlos hasta el final.

Luego, una tortilla de papa ($ 7,74), que por su tamaño fácilmente se puede compartir entre cuatro personas. Aunque la disfrutamos, a nosotros nos gusta un poco más blanda al centro, es decir, menos cocida que permita una textura más jugosa. La última tapa fueron los chipirones ($ 15,25), estos pequeños calamares vienen rellenos de pulpo y camarón, bañados en una delicada salsa de su misma tinta, que aunque normalmente tiene un sabor bien potente, el chef la ha suavizado de tal forma que no opaca a los otros ingredientes de su receta. Deliciosos, se los recomiendo.

Para maridar estos platos pedimos, como corresponde, un vino español de la Rioja alta, Ramón Bilbao ($ 42,70), reserva de la cosecha 2014. Elegante, con veinte meses en barricas de roble americano y veinte meses de estabilización en bodega antes de salir a la venta, tiene un color rojo brillante, agradables e intensos aromas de frutos rojos maduros, unos taninos amables y un final suficientemente largo para complementar cada bocado.

Nos dio mucho gusto ver que se mantiene la buena cocina española, ya no quedan sino un puñado de restaurantes de este tipo en la ciudad. Enhorabuena por el chef ecuatoriano Juan Bermeo, que se ganó su puesto hace unos años y lo está haciendo muy bien. (O)

Tradicional rincón español
Columnistas
2018-12-09T00:00:55-05:00
“Prácticamente todo estaba como lo recordábamos, la distribución de las mesas con sus manteles de cuadritos rojos, las típicas paredes de ladrillo, cuadros y fotos con motivos españoles”.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído