La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y puede presentarse de diversas formas. Hay varios tipos, como la cefalea en tensión, la de estímulos fríos, por compresión externa, por abuso de medicación, por tos, por ejercicio físico o en racimos.

La migraña es una de ellas, pero no todos los dolores de cabeza son migrañas. La Organización Mundial de la Salud especifica que la migraña es una cefalea primaria que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad. Se caracteriza por episodios recurrentes y dura toda la vida. La migraña afecta al 15 por ciento de la población mundial.

"Tiene unas características especiales: un dolor intenso, que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, y suele ser pulsátil, como un corazón que late. Muchos pacientes presentan, además, naúseas, vómitos, molestias ante luces, ruidos o, incluso, olores", ha explicado la neuróloga de Vithas Internacional, la doctora Rocío García-Ramos.

Publicidad

El cerebro de las personas con migraña es "especialmente hiperexcitable y reacciona de forma anómala ante estímulos externos e internos que pueden actuar como desencadenantes de las crisis", ha añadido la experta.

La enfermedad suele presentarse por períodos de uno o dos días de duración y dos de cada diez pacientes presentan una serie de síntomas neurológicos previos, lo que se conoce como migrañas con aura.

"En estos casos, el paciente suele referir hormigueos, visión de luces en 'zig-zag' o adormecimiento en un lado del cuerpo", ha señalado la neuróloga, que ha agregado que "aunque es menos frecuente, algo que asusta mucho al paciente es que le cueste hablar o entender", ha asegurado la doctora, que ha recomendado asistir a Urgencias en caso de experimentar este síntoma por primera vez.

Publicidad

El aura suele presentarse antes del dolor, aunque en ocasiones pueden coincidir. No suele durar más de una hora. "Sabemos que en la migraña la corteza cerebral sufre un fenómeno de despolarización y esto podría justificar el aura", ha indicado la experta.

Causas de la migraña

- La hiperexcitabilidad a la que alude la doctora García-Ramos puede tener un condicionante genético, según la misma especialista.

Publicidad

- Es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, según la Organización Mundial de la Salud. El motivo puede ser "la influencia de los cambios hormonales como uno de los posibles factores desencadenantes, especialmente los cambios en los estrógenos y su influencia sobre el dolor", ha apuntado la doctora García-Ramos.

- Estrés.

- Ayuno.

- Cambios atmosféricos.

Publicidad

- Factores relacionados con el sueño, ya sea en exceso o falta del mismo.

Sin embargo, la neuróloga ha incidido en que "cada paciente tienen sus propios desencadenantes y no podemos generalizar".

La crisis de dolor de la migraña produce una importante limitación en la actividad de los que la sufren y obliga a reducirla en más de un 50 por ciento y precisa reposo en cama hasta en un 20 o 30 por ciento de los casos, indica la Sociedad Española de Neurología.

Recomendaciones para los pacientes

Algunas recomendaciones pueden resultar útiles en los pacientes con migraña.

- Seguir horarios regulares.

- Realizar ejercicio físico.

- Evitar el ayuno.

"En cualquier caso, hoy por hoy el tratamiento farmacológico es obligatorio", ha matizado la doctora García-Ramos, que ha puntualizado que "siempre bajo la supervisión del especialista".

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que las migrañas son el tipo de cejaleo que con más frecuencia deviene en abuso de la medicación. Opiáceos, barbitúricos, cafeína y triptanes son los fármacos que más típicamente y en un menor tiempo favorecen la cronificación de la cefalea.

La prevalencia de la migraña crónica por abuso de medicación oscila entre un 0,7 y un 1,7 por ciento, con un porcentaje aún mayor en mujeres en la cuarta o quinta década de su vida, según la SEN. (F)