La aplicación móvil para denunciar herejías creada por las autoridades de Indonesia genera inquietud entre los defensores de las libertades civiles que temen que agrave la situación de las minorías en el país musulmán más poblado en el mundo.

Los usuarios pueden denunciar aquellos grupos que practiquen un culto diferente a las seis corrientes religiosas reconocidas oficialmente en Indonesia: islam, hinduismo, protestantismo, catolicismo, budismo y confucianismo.

La aplicación, llamada Smart Pakem, fue creada por la oficina del fiscal de Jakarta y puede descargarse gratuitamente a través de Google Play. “El objetivo (...) es dar un acceso más fácil a la información sobre las creencias en Indonesia, educar a la gente e impedir que sigan el adoctrinamiento de un individuo o grupo que no se corresponda con la legislación”, explicó Nirwan Nawawi, portavoz del ministerio fiscal.

Publicidad

Esta app permite denunciar de forma inmediata a sectas o grupos de creencias “sospechosas”, pero también consultar textos religiosos y listas de organizaciones prohibidas. (I)