Instagram introducirá texto alternativo generado de forma automática que servirá para describir el contenido de las imágenes a aquellas personas con dificultades visuales, así como la posibilidad de que los usuarios escriban este texto alternativo de forma personalizada.

La compañía propiedad de Facebook ha informado de las nuevas características por medio de un comunicado publicado en su página web informativa, en el que ha destacado que los textos alternativos de las fotos estarán disponibles para las personas que utilicen lectores de pantalla en el 'feed' de publicaciones, en el perfil y en la pestaña de búsqueda.

El texto alternativo automático utiliza la tecnología de reconocimiento de objetos para generar una descripción visual del contenido de las publicaciones, lo cual permite que las personas con problemas visuales puedan escuchar los elementos presentes en las fotos. Para acceder a las descripciones de las fotos de los demás es necesario utilizar un lector de pantalla.

Publicidad

Por otro lado, Instagram también ha anunciado la introducción de texto alternativo personalizado, que funcionará de la misma forma que el automático, aunque en este caso es el usuario el que decide cómo describir los elementos que aparecen en las publicaciones, para agregar una descripción más completa.

En el blog de ayuda de la red social se muestra cómo editar y escribir el texto alternativo. Para escribirlo en una fotografía que se quiere publicar, después de elegir los filtros y editar la imagen hay que ir a 'Configuración avanzada', que se sitúa en la parte inferior de la pantalla 'Siguiente', y una vez allí se encuentra 'Texto alternativo', donde se puede escribir la descripción que se desee.

Cambiar el texto alternativo en una fotografía ya publicada también es posible si se toca en el icono de opciones dentro de una foto, y después se modifica la descripción en 'Añadir texto alternativo'.

Publicidad

La empresa ha declarado que "están introduciendo" estas dos mejoras, y que una vez implantadas, contribuirán a un "Instagram más accesible" para los 285 millones de personas en el mundo que poseen discapacidades visuales. (E)