Preservarlas para salvar vidas

Preservarlas  para salvar vidas
Preservarlas  para salvar vidas
Celalcívar cuenta con sus propios termos de almacenamiento de unidades de sangre de cordón umbilical. Cortesía
25 de Noviembre, 2018
25 Nov 2018

Las más conocidas por su importancia en la terapéutica de las enfermedades hematológicas malignas y muchas no malignas, son las células madre hematopoyéticas. Estas tienen diferentes fuentes, pudiendo obtenerlas de manera directa desde la médula ósea, después de un proceso de movilización desde sangre periférica, o desde la sangre de cordón umbilical.

En nuestro país, Solca se especializa en la extracción de las tres fuentes mencionadas. Bella Maldonado Guerrero, jefe de unidad de trasplante de médula ósea del hospital de Solca de Guayaquil explica que las células madre hematopoyéticas han demostrado su máxima utilidad en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea).

La especialista detalla que este procedimiento, que se ofrece en el mundo desde hace más de 50 años, ha alcanzado muy buenos resultados para la curación y/o prolongación de la sobrevida de muchas enfermedades hematológicas malignas y benignas, entre ellas las leucemias agudas, linfomas, síndromes mielodisplásicos, aplasias medulares, etc.

El Dr. Carlos Freire Alprecht, hematólogo clínico y director médico de Celalcívar banco de células madre de cordón umbilical del Hospital Alcívar, detalla que criopreservar las células madre de cordón umbilical, es un recurso para tratamiento autólogo futuro sin riesgos de rechazo inmunológico y, además, la posibilidad de uso en tratamientos alogénicos para familiares, de acuerdo con cada caso.

“Al ser extraídas del cordón umbilical, lo indispensable es que el embarazo tenga un control adecuado y monitoreo estricto por parte del ginecólogo. Que no exista historia de enfermedad activa durante el embarazo”, puntualiza el médico sobre los cuidados de la paciente donadora

¿Cómo funcionan?

Es posible guiar las células madre para que se conviertan en células específicas que pueden usarse para regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en los pacientes o en ciertos familiares.

Las personas que podrían beneficiarse de las terapias con células madre son, entre otras, aquellas que tienen lesiones en la médula espinal, diabetes de tipo 1, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, quemaduras, cáncer y osteoartritis.

Las células madre podrían tener la capacidad de crecer y convertirse en tejido nuevo para usar en trasplantes y en medicina regenerativa. Los investigadores a nivel mundial continúan avanzando con los conocimientos sobre las células madre y sus aplicaciones en trasplantes y en medicina regenerativa.

“Se las retiran del banco, se procede a descongelarlas y luego se realiza su infusión, aplicación en el lugar donde se proyecta su acción terapéutica”, explica el director de Celalcívar. (C. G. S.)

Otras alternativas

Celalcivar cuenta desde hace 10 años, con el servicio de recolección, procesamiento y almacenamiento de sangre de cordón umbilical. El servicio incluye el asesoramiento continuo de la parte comercial, visita al banco con respaldo científico médico en caso de requerirlo, información coordinada con el ginecólogo, entre otros.

Preservarlas para salvar vidas
Salud
2018-11-25T00:00:42-05:00
Las células madre son aquellas especializadas que pueden diferenciarse, reparar y regenerarse.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído