Pregunta: Tengo una hija de 15 años con un problema de halitosis. No tiene problemas médicos, realiza con normalidad todas sus actividades, ejercicios, estudios y es destacada en todo lo que hace, tiene sentido del humor y es muy segura. Cuando he consultado con médicos, me envían al dentista y al gastroenterólogo; no aparecen problemas dentales. Pero el gastroenterólogo indica que se debe hacer una endoscopia, y eso no me gustaría a tan corta edad, salvo que fuera estrictamente necesario. No me dan opciones.

Papá preocupado, Guayaquil

Respuesta: La halitosis o mal aliento se debe en el 85% de los casos a alteraciones de la cavidad oral o nasofaringia, y menos frecuentemente a patologías respiratorias, digestivas y renales. La causa más común es la acumulación de restos alimenticios entre los dientes y la lengua con desarrollo de gingivitis y periodontitis.

Publicidad

Por lo tanto, si ya fue al odontólogo y este descartó un problema dental, usted debe visitar a un especialista en otorrinolaringología y después a un neumólogo. En caso de que los especialistas mencionados determinen que no existe patología alguna, deberá entonces visitar un gastroenterólogo para descartar un eventual problema digestivo.

La edad no es una contraindicación para practicar a su hija una endoscopia digestiva alta, en caso de que la paciente lo amerite.

Dr. Ernesto Paladines,
médico gastroenterólogo.
Telfs.: 604-8706, 228-2199.