David Fuentes
Coach de Nutrición y Fitness

En esta interminable cantidad de 'tendencias' (...y sus respectivos 'productos'), relacionadas al ejercicio y pérdida de peso estamos también expuestos a los ya hiper famosos y diversos 'energizantes'.

Primero es importante diferenciarlos de los 'hidratantes', que tienen una función evidente que es la de hidratar ante la pérdida de líquidos, a más de recuperar ciertas vitaminas y minerales que se 'pierden' durante el ejercicio intenso. Esta última palabra es tal vez la más importante: ya que el ejercicio intenso (entiéndase por más de 45 minutos y de gran exigencia física) es el que amerita, eventualmente, una bebida de estas características. Si no es así, el agua es la mejor opción para nuestra hidratación, y de hecho lo sigue siendo aún en el ejercicio intenso.

Publicidad

Los hidratantes pueden ser un complemento para tener un mejor desempeño y una buena recuperación, sin duda. Y en todo caso, se debe buscar uno que sólo ofrezca minerales y/o vitaminas, sin colorantes o saborizantes innecesarios. No necesitamos un refresco...

Por otro lado, es común ver a muchas personas, practicantes de deportes y otras tendencias de ejercicio, el utilizar energizantes para tener 'fuerza' para la tarea física. Nada más innecesario y dañino.  A más de contener grandes cantidades de azúcar, saborizantes y cafeína (que en ciertos casos puede afectar negativamente el rendimiento a personas sensibles a la misma), es contrario a la idea básica de hidratación.. Si usted no siente fuerzas para hacer alguna actividad física se debe probablemente a la falta de descanso, y es esta una de las grandes necesidades que debemos cubrir en nuestra vida diaria.  (O)