Durante el cambio de estación invernal puede ser común que aumenten los casos de enfermedades respiratorias, y como ya han anotado los expertos y las autoridades, no hay que automedicarse para evitar complicaciones, pero al parecer este hábito tendría una consecuencia muy grave.

“Primero que esto puede crear resistencia a los antibióticos, los que después no tendrían efecto en la enfermedad, entonces, al no poder tratarla evoluciona a un cuadro más complicado, como una neumonía, que así mismo sería difícil de manejar por el suministro de medicamentos inadecuado”, explicó Javier Anchundia, médico internista.

La mayoría de enfermedades respiratorias son de origen viral, agrega el experto, por lo que no necesitarían de un tratamiento con antibióticos, como aquellas que son causadas por bacterias.

Publicidad

Inclusive muchos casos pueden mejorar con un cambio en la alimentación, descanso y también con mejoras en la higiene personal.

No obstante, si los síntomas crecen o no cesan en cuatro o cinco días, el experto aconseja acudir a un médico lo más pronto posible, pero bajo ningún motivo automedicarse o esperar más.

En la estación lluviosa también es común que aumenten estos casos, agregó. (F)