Dr. Eduardo Santillán
Ph.D. Neuropsiquiatra-Terapeuta

La cleptomanía es una clase de trastorno del control de los impulsos; es un trastorno que se caracteriza por problemas con el autocontrol emocional o  de la conducta.

El paciente  tiene dificultad para resistir la tentación o el impulso de realizar un acto que es excesivo o perjudicial hacia otras personas o hacia sí mismo, como es la incapacidad repetitiva para resistir el impulso a robar objetos que generalmente no necesita quien realiza el hurto, las cuales con mucha frecuencia poseen escaso valor.

Publicidad

Si no se trata de manera especializada este trastorno trae muchos problemas al paciente, a su familia y a su entorno.
Principales síntomas: Imposibilidad por resistir fuertes impulsos de robar objetos que no necesitan; padecer gran tensión, ansiedad y emoción antes de realizar el hurto; experimentar elevado agrado, alivio o gratificación durante el robo; padecer gran culpa, remordimiento, baja autoestima, desprecio hacia sí mismo, vergüenza; miedo a ser detenido por el hurto; repetición cíclica  frecuente del proceso de cleptomanía.

Los principales rasgos de la cleptomanía son: Las personas con cleptomanía no hurtan compulsivamente para beneficio personal, por venganza, o como una forma de protestar; roban  porque no pueden resistir el impulso a hacerlo; en la mayoría de los casos, los hurtos se generan sin planificación previa y sin tener cómplices; las tiendas o almacenes por departamentos, autoservicios o comisariatos son los generalmente escogidos para llevarse lo que no  es propio; también pueden hurtar a sus amigos y parientes... (O)